viernes, 26 de noviembre de 2010

Rooney-Hayes: Pasaporte para soñar

Si por algo se caracteriza la SPL es por las escasas sorpresas que se producen en la mayoría de las temporadas. A diferencia de la Scottish Cup, que ha sido ganada por distintos equipos en las últimas ocasiones (recordad la final del pasado curso, entre el Dundee United y el Ross County, de First Division), ningún equipo ha sido capaz de romper la hegemonía del Old Firm desde la instauración del formato Premier en Escocia. Este año no parece que vaya a haber ninguna variación en los dos primeros puestos, pero si miramos a partir del tercero nos encontramos con una de las temporadas más igualadas e imprevisibles de los últimos años. La tercera posición la ocupa acutalmente un Hearts que, aunque comenzó la temporada de forma dubitativa, ya alcanzado la posición que por plantilla y presupuesto le corresponde. Prácticamente todos los seguidores de la liga escocesa habían apostado por ese reparto de los tres primeros puestos, pero casi ninguno esperaba encontrar en la cuarta posición al recién ascendido, el Inverness CT.



Después de perder la categoría en la temporada 2008/09, el Caley Thistle solo necesitó una temporada para volver a la primera división, siendo el primer equipo en la historia de la SPL en recuperar la categoría el año siguiente a su descenso. Buena parte de culpa de este ascenso fulgurante lo tuvieron los dos jugadores que están llevando en volandas al CT esta temporada en la SPL: Adam Rooney y Jonny Hayes. Ambos están llamando la atención tanto dentro como fuera de Escocia (como curiosidad, la idea de este post vino a mi tras una conversación sobre Adam Rooney con David, autor del blog The Wednesday). Especial es el caso del segundo, pues llegó al equipo la temporada pasada después de quedar en paro y superar una prueba para jugar en First Division. Ahi va un pequeño resumen de las características de cada uno:

  • Rooney (22 años) es un delantero centro rematador y con buen juego de espaldas. Es diestro, aunque tiene un buen golpeo con la pierna izquierda y un excelente remate de cabeza, lo que le hace ser dominante en el juego aéreo (1.88m). A pesar de su altura, destaca por su gran movilidad y por su toque de balón cuando cae a las bandas. Sus registros goleadores de esta temporada (11 goles en 14 partidos de liga) son su mejor carta de presentación y han hecho que sea idolatrado por la grada del Caledonian Stadium, que ya ha compuesto una canción en su honor.


  • Por su parte, Hayes (23 años) es un jugador de banda técnico y bastante rápido. A pesar de ser zurdo suele jugar en banda derecha, y sorprende su habilidad para poner centros al área con su pierna mala (en este caso, menos buena). Es el principal aliado de Rooney en la faceta ofensiva del Caley y, con 4 asistencias en lo que va de liga, se sitúa como el segundo mejor pasador de la competición, justo después del jugador del Rangers Kyle Lafferty.


    Ambos jugadores son los principales responsables del buen hacer de su equipo en la presente temporada. Para muestra, un botón: el Inverness es el tercer máximo goleador de la categoría, solo por detrás de los dos gigantes de Glasgow, dato que adquiere mayor importancia si tenemos en cuenta la fragilidad defensiva que demuestran, partido a partido, los hombres de Terry Butcher. Parece complicado que el club de las Highlands pueda retener a sus dos estrellas a final de temporada. Rooney acaba contrato en junio de 2011 y, aunque el club le ha ofrecido la renovación, todo hace indicar que hará las maletas y partirá hacia el sur para jugar en alguno de los equipos punteros del Championship, aunque también se está hablando del posible interés del Hearts. Hayes firmó su renovación por dos años más el pasado verano, y todo hace indicar que el Caley Thistle podrá sacar tajada económica de su traspaso. Aunque el club estaría encantado de poder seguir contando con Hayes, más aún si consiguen la machada de entrar en Europa, al entorno del jugador han empezado a llegar cantos de sirena desde Glasgow, y ya sabéis que hay ofertas imposibles de rechazar...

    sábado, 20 de noviembre de 2010

    Mixu Paatelainen: ambición por el buen fútbol

    A la mayoría de vosotros no os sonará de nada el nombre de Mika Matti Petteri Paatelainen, ex delantero finlandés que desarrolló la mayor parte de su carrera a caballo entre Escocia e Inglaterra desde 1987 hasta 2005. Poco conocido porque sus números no fueron gran cosa (143 goles en 518 partidos) y porque el equipo de más nivel en el que jugó fue el Bolton Wanderers, anotando 15 goles en tres temporadas de Premier League. Una temporada en el Wolves y una pequeña aventura en el Racing Strasbourg francés fueron sus otras incursiones fuera de Escocia, donde despuntó antes de fichar por el Bolton (en el Dundee United y en el Aberdeen). En 2005, Paatelainen colgó las botas en el Saint Mirren y, con 38 años, decidió iniciar una nueva etapa en su carrera, pasando de la cancha al banquillo.



    Si fue poco conocido por sus actuaciones dentro del 105x70, su inicio en los banquillos empezó en las catacumbas del fútbol escocés. Así, al cominezo de la temporada 2005/06, Mixu se trasladó a Fife para entrenar al Cowdenbeth de la Third Division. Después de una exitosa temporada, que concluyó con el ascenso de los Blue Brasil a la Second Division y con la temporada comenzada, Paatelainen rescindió su contrató y fichó por el TPS finlandés, el segundo equipo de la ciudad de Turku, al que clasificó para la extinta Copa Intertoto en su única temporada en el banquillo Tepsi. Porque, en Enero de 2008, llegó la primera gran oportunidad para Mixu, cuando tomó las riendas del banquillo de un Hibernian que sólo había ganado uno de los últimos diez partidos en la SPL. Apostando por un fútbol directo y poco elaborado, el preparador finlandés consiguió sacar del bache a los Hibs, que incluso finalizaron la temporada en el Top Six de la SPL, clasificándose para la Intertoto. En la temporada 2008/09 Paatelainen fue muy criticado tanto por los aficionados de los Hibs como por alguno de sus jugadores por sus esquemas de juego (como curiosidad, en su Twitter se autoproclamó como el inventor del sistema de juego sin centro del campo) y por su abuso en el juego del balón largo. A pesar de finalizar la temporada de nuevo en la sexta posición, Mixu e Hibernian rescindieron el contrato del entrenador de mutuo acuerdo.



    Esta historia, que hasta ahora parecía común y poco interesante, da un giro de 180º cuando Mixu Paatelainen queda en paro en Junio de 2009. En lugar de volver a casa y esperar una buena oferta de trabajo, el finlandés inicio un viaje por distintos paises europeos para aumentar sus conocimientos futbolísticos. Visitó Alemania, Portugal, Bulgaria, Inglaterra y España, convirtiéndose en un enamorado del fútbol de toque desplegado por muchos equipos españoles y por el juego abierto y ofensivo alemán. Estas ideas impregnaron la mente de Mixu, que decidió que era el momento de apartarse del pelotazo y abrazar un fútbol más elaborado. Sin embargo, cuando firmó por el Kilmarnock en Junio de 2010 muchos apostaban que los Killies de Paatelainen vovlerían a abusar del balón largo, como hicieron sus Hibs. Estas sospechas se desmoronaron cuando, en el primer partido de la temporada en Ibrox Park, el Kilmarnock cayó con honor ante el vigente campeón (2-1), desplegando un fútbol alegre y vistoso que puso en aprietos al todopoderoso Rangers. Con el paso de las jornadas se confirmó que el nuevo estilo de Mixu no fue flor de un día, convirtiéndose, junto con el Celtic, en el equipo que mejor fútbol practica en toda la SPL, sin olvidar la gran diferencia de presupuesto existente entre los Hoops y los Killies.

    Si por algo se está caracterizando la temporada del Kilmarnock de Paatelainen es por la irregularidad. Después de rozar el descenso, ahora se encuentra en una racha positiva de cuatro partidos sin perder, sacando 10 de los últimos 12 puntos en juego, lo que lo han situado en una cómoda séptima posición. Este sábado reciben al Rangers en Rugby Park, equipo al que nunca han ganado en casa desde la instauración del formato Premier. De todas formas, esta irregularidad de los Killies puede hacerles ser un rival complicado para los defensores del título, que visitarán Ayrside con un ojo puesto en el partido del martes ante el Manchester United en Champions League. Ya lo anunció Mixu hace una semana: "Debemos aprovechar estos buenos momentos porque seguro que vendrán días grises. Es como el tiempo en Esocia, por la mañana el día está soleado y por la tarde te encuentras con una lluvia tremenda". Veremos si el sábado sale el sol en Ayrshire.


    sábado, 13 de noviembre de 2010

    Dundee FC: resistencia o muerte

    Esta semana podíamos leer en la página web del Diario As un reportaje fotográfico sobre el calendario realizado por las mujeres de los futbolistas del Dundee FC para salvar al club de la desaparición. A muchos de vosotros os sonará el nombre de este club (no confundir con el Dundee United, actualmente sexto clasificado de la SPL) por ser el equipo donde el delantero gallego Nacho Novo destacó en la primera categoría escocesa antes de ser firmado por el Rangers, o por ser el lugar donde Claudio Caniggia recuperó su nivel futbolístico en Europa. Pues bien, este club atraviesa, por tercera vez en su historia, una situación muy delicada que le sitúa al borde de la desaparición. Sin embargo, el espíritu de lucha de su infatigable afición puede conseguir que el milagro de la recuperación económica vuelva a producirse.



    Breve Historia del Club:

    Este club, fundado en 1893, ha vivido a la sombra de sus vecinos desde la década de los 80, pero, un día, en la década de los 60, alcanzaron la gloria. Era la antesala de la época gloriosa del fútbol escocés, que alcanzó su zénit con la consecución del título de campeones de Europa por parte del Celtic en 1967. Pues bien, unos años antes, en la temporada 1961/62, los Dark Blues, dirigidos por Bob Shankly (hermano del mítico entrenador del Liverpool, Bill Shankly), rompían el dominio del Old Firm y se porclamaban, por primera vez en su historia, campeones de liga. Este título daba derecho al Dundee FC a disputar la Copa de Europa, participación que dio al club su reconocimiento internacional. En la primera eliminatoria se enfrentó al campeón alemán, el Colonia, uno de los favoritos para hacerse con el título, pero que salió escaldado de Dens Park tras ser derrotado por un contundente 8-1. En las siguientes eliminatorias, fueron sometidos el Sporting de Portugal y el Anderletch, siempre practicando el mismo fútbol de toque que les hizo campeones de Escocia. De esta forma, el Dundee FC alcanzó las semifinales, donde cayó ante el AC Milan. Unos años después, en la temporada 1967/68, cuando toda Europa todavía miraba a Glasgow, el equipo alcanzó las semifinales de la Copa de Ferias, antecesora de la Copa de la Uefa, donde fue derrotado por el Leeds United.  El último éxito llegaría en la temporada 1973/74 cuando, dirigido por David White, el Dundee FC ganó la League Cup, derrotando en la final de Hampden Park al Celtic por 1-0. 



    Comienzo de la decadencia:

    Dos temporadas después de la consecución del título de League Cup los Dark Blues firmaron una horrenda campaña en la Primera División escocesa, siendo relegados a la segunda categoría, la cual dejarían en la temporada 1978/79. En 1981 fueron derrotados por sus vecinos del Dundee United en una histórica final  de la League Cup disputada en Dens Park. Después de consolidarse en la primera categoría durante los años 80, los 90 se caracterizaron por múltiples ascensos y descensos, sin llegar en ningún momento a afianzarse en la Primera División. El último ascenso llegó en la temporada 1997/98, siendo uno de los clubs que disputaron la primera temporada de la SPL. 

    De la ruina a la actualidad:

    En los albores del nuevo siglo, el Dundee FC intentó dar un salto de calidad y situarse como una de las alternativas a los gigantes de Glasgow. De esta forma, el club hizo importantes esfuerzos económicos por incorporar a sus filas a jugadores como Claudio Caniggia, Fabián Caballero, Giorgi Nemsadze o Nacho Novo, con el objetivo de obtener buenos resultados deportivos y amortizar el gasto en fichajes con la venta de sus estrellas. Sin embargo, la ausencia de éxitos (el mayor, alcanzar la final de la Scottish Cup en la temporada 2002/03) y la imposibilidad de vender a sus estrellas, excepto a Caniggia, hicieron que el club entrara en administración financiera en Noviembre de 2003, enfrentándose a una deuda de 20 millones de Libras. Los aficionados del club, temiéndose la desaparición del equipo, tomaron las riendas de la situación y fundaron la campaña Dee4Life para recaudar fondos y salvar al club de la liquidación. Aún así, el club no pudo evitar la venta de su estadio para saldar su deuda. La gran reestructuración del equipo situaba al Dundee FC como uno de los principales candidatos al descenso, pero el equipo, dirigido por Jim Duffy, consiguió salvar la categoría esa temporada, aunque no pudo escapar a un dramático descenso en la temporada 2004/05.



    Desde entondes, hasta hoy, el club ha intentado recuperar la categoría, quedándose a las puertas en la temporada 2007/08 y en la pasada, donde fueron superados por el Inverness CT. Y así llegamos hasta el 8 de octubre de este año, cuando el club se ve obligado a acogerse por segunda vez en siete años a la administración financiera, tras fracasar su intento por renegociar una deuda de unas 400.000 Libras. Esta situación hizo que la Scottish Football Association impusiera a los Dark Blues una sanción sin precedentes: pérdida de 26 puntos para la presente temporada. Esta resta de puntos situaban al club con -10 y le dejaban a 20 puntos de la permanencia. Prácticamente certificado el descenso, 9 jugadores abandonaron el club, quedando una plantilla de tan solo 12 jugadores. Otra vez al borde de la desaparición, los aficionados han vuelto a tomar las riendas de la situación y han iniciado una nueva campaña de recaudación de fondos para volver a salvar al club de su corazón. Esta es la historia del Dundee FC, el equipo de una afición infatigable que nunca dejará de luchar por sus colores.