lunes, 31 de enero de 2011

Jugando a especular

Especulaciones: un término muy poco mencionado pero muy utilizado. Para muchos informadores, su forma de de subsistir. Para muchos ciudadanos, una parte imprescindible de la vida diaria. ¿Quién no ha especulado nunca con el resultado de un negocio o propuesta? Pues bien, creo que hoy es un buen día para jugar a especular sobre algunos movimientos que se pueden producir en Escocia de cara al verano, y, para ello, tenemos que irnos a una ciudad a orillas del Mar de Irlanda.

Hace algún tiempo (5 de Enero) me preguntaba David Dorado en Twitter el por qué del fichaje del portero finlandés Anssi Jaakkola por el Kilmarnock, cuando el Killie dispone de Cameron Bell, prometedor guardameta escocés de 24 años y que se ha consolidado esta temporada como uno de los mejores porteros de la SPL. Mi respuesta, pura especulación: es cosa de Mixu, pero lo que esto anticipa es el movimiento de porteros en la SPL: McGregor rumbo a Inglaterra y Bell al Rangers. Pues bien, esa simple y burda especulación va tomando cada vez más cuerpo. Son ya recurrentes las noticias en la prensa británica que sitúan a Alan McGregor en algunos de los grandes clubes de Europa. Primero sonó como sustituto de Van der Sar para el Manchester United, aunque parece que los ojos de Sir Alex recaen ahora en David de Gea. Hace unas semanas surgió el posible interés del Sevilla por el Nº1 del Tartan Army, que busca un relevo de garantías para un Andrés Palop con problemas de lesiones y bajo rendimiento. La pasada semana, el Arsenal. Todo, por supuesto, especulaciones. Unas especulaciones que son vistas con preocupación por los aficionados del Kilmarnock, que ven como, tras consolidarse como la revelación de la temporada, la salida de McGregor del Rangers daría con los huesos de Bell en la portería de Ibrox. Otra vez la fuga de una estrella, de un canterano, de un hijo de Ayrshire rumbo a los Blues, siguiendo el mismo camino que hicieron, años atrás, Kris Boyd y Steven Naismith.



Hace una semana leí que el Kilmarnock sopesaba la venta de su delantero estrella, el irlandés Conor Sammon,  al Scunthorpe United del Championship por una cantidad que rondaba las 400.000 libras. El jugador pidió internamente que permitieran su salida. Pocos días después pude leer que el jugador no había llegado a un acuerdo con el club inglés, algo que sonaba bastante extraño. El motivo, un nuevo rumor: el posible interés del Celtic por hacerse con sus servicios de cara a la próxima temporada (Sammon finaliza en Junio su contrato con el Killie), pudiendo sumarse así a la gran nómina de delanteros de los Hoops...o sustituir a alguno de ellos. Las posbilidades: la salida de Daryl Murphy rumbo a un equipo de Championship o nivel similar, o incluso la vuelta de Gary Hooper a Inglaterra, en este caso, a un equipo de la máxima categoría. Previniendo las adversidades, el Killie se ha hecho con los servicios de Willy Aubameyang, un ex del Milan que podría tener que llevar el peso de los goles la próxima temporada. Pero claro, siempre teniendo en cuenta la veracidad de las auténticas protagonistas de este artículo: las especulaciones.


PD: Conor Sammon ha sido finalmente traspasado al Wigan a 1h del cierre del mercado de fichajes por 600.000 libras.

miércoles, 26 de enero de 2011

Podcast del primer programa de Britmanía

Hola a todos!

Por fin llegó el dìa esperado, el día del debut en la radio en directo. Este martes se estrenó Britmanía, el único programa especializado en fútbol británico de la radio española y en el que tengo el honor de participar como analista de fútbol escocés. Aquí os dejo el podcast, donde podréis escuchar algunas de las voces más reconocidas sobre el fútbol de las islas comentando las noticias más relevantes del lugar donde se inventó el fútbol.

http://www.ivoox.com/britmania-programa-1_md_507152_1.mp3

PD: No os perdáis el relato final de Pablo Cañeque sobre la historia de la rivalidad Arsenal-Tottenham. Simplemente espectacular.

sábado, 22 de enero de 2011

Cuando despedir a un entrenador agrava el problema

Es una tradición que se repite año tras año en todas las competiciones. Aquellos equipos hundidos en el descenso o con expectativas muy superiores a lo que marca la clasificación no dudan en despedir a sus entrenadores y se aferran, en la mayoría de las ocasiones, a un parche que les sirva para salvar la temporada de cualquier manera. Algunas veces, los resultados son satisfactorios y el equipo alcanza el carril adecuado antes de que sea demasiado tarde. Este es el caso del Aberdeen, que desde la llegada de Craig Brown sólo ha cosechado resultados positivos y ha alejado el descenso a 8 puntos. Sin embargo, en la mayoría de los casos la destitución del entrenador no consigue solucionar los problemas del equipo e, incluso, puede agrandarlos. Esto es lo que está sucediendo esta temporada en el Hibernian.



Tras un inicio de temporada titubeante pero no preocupante, la directiva de los Hibs decidió prescindir de John Hughes tras una derrota por 2-0 ante St. Johnstone, cortando la progresión del entrenador que les hizo alcanzar los puestos europeos la pasada campaña. Tras una semana de "casting" de sustitutos, los dueños de Easter Road decidieron apostar por Colin Calderwood, ex entrenador del Forest y segundo de Chris Hughton en el Newcastle en la temporada del ascenso. Pues bien, la llegada de Caldo al banquillo de los Hibs no solo no ha supuesto una mejora en el juego y resultados del club, sino que ha metido al equipo en una dinámica negativa que le está acercando peligrosamente al descenso. Para demostrarlo solo hace falta mirar las estadísticas: desde el comienzo de la era Calderwood, Hibernian ha ganado dos de los catorce partidos disputados (uno de ellos, paradójicamente, una victoria por 0-3 en Ibrox Park ante el Rangers). Entre las derrotas se incluyen algunas tan dolorosas como las dos del derby de Edimburgo ante el Hearts y, sobre todo, la última: el 1-0 en la Scottish Cup ante el Ayr United, segundo clasificado de la Second Division.



Esta mala racha está resultando devastadora para los Hibs. Easter Road, uno de los estadios con mejor ambiente de toda la SPL, está cada día más vacío y, los pocos que quedan, dedican más tiempo a criticar al equipo y pedir la salida del entrenador que a animar a los suyos. Para colmo de males, la salida de su pilar defensivo, Sol Bamba, en el mercado de invierno rumbo a Leicester solo ha servido para agravar los problemas de un equipo que, aún así, no debería tener problemas para mantener la categoría. Sin embargo, por historia y presupuesto se debería exigir a Hibernian el finalizar, al menos, entre los 6 primeros clasificados de la liga, algo que este año parece una auténtica quimera.

viernes, 7 de enero de 2011

Toché, un 9 para el Rangers

Desde hacía tiempo se venía especulando en la prensa escocesa con la más que segura salida a final de temporada de Kenny Miller. Algunos apuntaban que su destino sería Turquía (parece ser que tenía una buena oferta del Bursaspor), las ligas de Oriente Medio o la liga francesa (esta misma semana podíamos leer que el Olimpique de Marsella estaba interesado en su contratación). Sin embargo, el pichichi de la SPL ha decidido volver a probar suerte en la Premier League, enrolándose en las filas del Birmingham City, donde compartirá vestuario con viejos conocidos del Rangers como Barry Ferguson o Alex McLeish. Los Gers finalmente han preferido aceptar una oferta a la baja (700.000 libras) a quedarse sin su delantero estrella en verano y no recibir ni un céntimo como compensación. Muchos ven en esta venta la necesidad del Rangers de obtener dinero para hacer frente al fichaje de David Goodwillie, prometedor delantero escocés de 21 años que milita en las filas del Dundee United y al que su club ha tasado en 1.5 millones de libras. Sin embargo, sin dejar de lado esta posibilidad que muy probablemente acabará fructificando ahora o en verano, los ojos de los directivos de Ibrox se han fijado en un delantero español que ha dado un gran salto de calidad en las dos últimas temporadas. Me refiero al delantero del FC Cartagena, José Verdú "Toché".



Tras despuntar en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, muchos veían en el delantero murciano a un nueve de futuro para el equipo colchonero. Sin embargo, la mala suerte (en forma de lesiones) y las continuas cesiones a equipos de Segunda División no facilitaron nada su aclimatación al fútbol profesional, dando la impresión de que quedaría, como tantos otros, en una simple promesa. Sin embargo, en Julio de 2009 el FC Cartagena, recién ascendido a la categoría de plata del fútbol español, decidió apostar por él, en la que podría haber sido su última oportunidad en el fútbol profesional. Aquí, en su tierra, Toché volvió a sacar toda la magia y el olfato goleador que atesora, acumulando uno números espectaculares en temporada y media (31 goles en 59 partidos). Estos guarismos han atraído la atención de equipos tanto de la liga española como de otras ligas europeas. El Real Zaragoza y el Deportivo intentaron su fichaje en verano, pero se dieron de bruces contra Paco Gómez, presidente del Cartagena, que exigía el pago de la cláusula de rescisión (3 millones de euros) para dejar salir a su delantero estrella. Sin embargo, tanto tensar la cuerda puede salirle muy caro al máximo dirigente cartagenerista, que ya debe haberse dado cuenta de que, con total seguridad, perderá a Toché este verano sin obtener ningún beneficio, pues acaba su contrato en Junio.

Fuentes cercanas al jugador ya han manifestado que Toché no continuará en el Cartagena la próxima temporada y, a la espera de que se concrete su salida, parece ser que el Rangers es el club que primero se ha lanzado a la caza del delantero murciano. Así, su representante ya ha manifestado que las únicas ofertas en firme de las que dispone Toché provienen de "un club de la primera división escocesa y de la First Division inglesa". Sin embargo, en las últimas fechas ha aparecido un duro competidor para el campeón escocés: el Werder Bremen alemán, que estaría meditando hacerse con los servicios de un Toché que, aunque en un principio era reacio a abandonar la liga española, se ha dado cuenta de que en una liga extranjera puede disfrutar de un mejor contrato y una mayor ambición deportiva. Parece complicado que el santomerano abandone su club en el mercado de invierno, pero lo que está claro es que si el Rangers quiere hacerse con sus servicios va a tener que lidiar con importantes equipos europeos. Veremos si se confirma este fichaje que volvería a dar sabor español a la delantera de los Blues, algo que a los aficionados de Ibrox les traerá recuerdos agradables.


domingo, 2 de enero de 2011

Derbys que animan una liga

Fin de semana atípico para ver fútbol. Tiene que ser extraño llegar a tu casa de día el 1 de Enero, dormir un par de horas, ducharte e irte a ver el partido más interesante de la temporada de tu equipo. Eso debieron hacer el pasado sábado muchos aficionados del Hearts, que afrontaban el primer (y posible único) derby de la temporada en casa de la SPL y, visto el resultado final del encuentro (1-0), mereció la pena llevarse la resaca a Tynecastle. El partido no fue especialmente vistoso en la primera mitad, en la que ambos equipos se dedicaron más a pegar que a jugar, destacando un golpe brutal de Liam Miller, que casi dejó noqueado a Ian Black y solo fue sancionado con tarjeta amarilla. Tras el descanso, buenas oportunidades para ambos equipos, como un buen disparo de Colin Nish que se marchó junto al palo izquierdo de la portería ayer defendida por Jamie McDonald por la lesión de Mariàn Kello, respondiendo a las ocasiones del Hearts. Y así hasta que, en el minuto 79, Jim Jeffries movió el banquillo y dio entrada a dos jugadores poco habituales como el lituano Novikovas y el canterano Gary Glen, sustituyendo a Callum Elliot y a un poco afortunado David Templeton. Nada más saltar al campo, una gran jugada de Novikovas por la banda izquierda era rematada fuera por Glen cuando tenía toda la portería para él y, un minuto después, otro servicio por banda del lituano era cabeceado en el segundo palo por Kevin Kyle y servía para anotar el único tanto del partido. Final, cuarta victoria consecutiva para los Jambos en los derbys e ilusión óptica al colocarse a sólo tres puntos del Celtic por el carrusel de partidos suspendidos. Mientras, los Hibs siguen en la zona baja de la tabla y podrían caer en descenso si el Hamilton ganara los dos partidos que tiene pendientes. Teniendo en cuenta los resultados, se puede afirmar con toda claridad que la directiva del Hibernian se equivocó al sustituir a John Hughes por Colin Calderwood, con el que los Hibs han perdido siete de los once partidos en los que se ha sentado en el banquillo.



Y el domingo llegó el partido de los partidos, posiblemente el mejor derby del fútbol europeo, no por juego, pero sí por emoción, pasión e importancia. Frente a frente, un Rangers que venía de ganar con facilidad al Motherwell en el Boxing Day (1-4) y un Celtic que sufrío de lo lindo para ganar en casa a St. Johnstone (2-0 con dos goles "coreanos" en el descuento). A pesar del mal juego y las dudas de los Hoops, la suspensión del partido del miércoles del Rangers y su victoria contra Motherwell (1-0) dejaba con un punto de ventaja a los de Neil Lennon, aunque con dos partidos más. El partido asemejaba, como casi siempre, a una final, fundamentalmente para un Celtic al que una derrota hubiera dejado casi sin opciones para llevarse el título. En un partido cargado de emotividad por cumplirse el 40 aniversario de la Tragedia de Ibrox (el 2 de Enero de 1971, en un Old Firm, una avalancha de espectadores al celebrar un gol dejó 66 muertos y más de 200 heridos), y por el fallecimiento de un soldado escocés en Afganistán, el encuentro cumplió las expectativas previas: poco toque y mucha intensidad. A los pocos minutos del comienzo, un testarazo de McCulloch era salvado bajo palos por Izaguirre. Pocas ocasiones más en una primera mitad en la que el Celtic fue de menos a más y acabó la primera parte dominando el juego.

Y, tras el descanso, el show de Samaras. Temporada horrible la que estaba viviendo el punta griego, habiendo perdido el puesto de titular ante Hooper y no habiendo anotado ningún gol en liga. Con un pie fuera de Parkhead, el delantero griego culminó en el minuto 62 un contra lanzada por Joe Ledley tras salvar la salida a la desesperada de McGregor y, en el minuto 69, una gran jugada suya en banda izquierda acababa en derribo dentro del área por parte de Bougherra. El mismo Samaras ejecutó la pena máxima, dejó el partido casi sentenciado y se demostraba a sí mismo que, si quiere, puede ser uno de los mejores delanteros de la SPL. Incluso dispuso el griego de una buena oportunidad para anotar un Hat-Trick, algo que no sucedía en uno de estos partidos desde 1967, pero una buena mano de McGregor evitó que, además de la victoria, los Bhoys se llevaran el goal-average. Con este resultado, el Celtic mantiene el liderato, con 4 puntos de ventaja sobre los Blues aunque con dos partidos más y demuestra que, con una plantilla más larga y completa, puede y debe plantar cara hasta el final a un Rangers que puede acabar pagando, a la larga, los efectos de una mala planificación deportiva en verano. Veremos hacia qué lado cae el título de liga, pero si Samaras quiere, la liga puede volver a teñirse de blanquiverde tres años después.