lunes, 10 de septiembre de 2012

Levein si, Levein no

El pasado fin de semana arrancaba la andadura de Escocia en la Fase de Clasificación para el Mundial de Brasil 2014, y tras la conclusión del encuentro el debate sobre la idoneidad de la continuidad de Craig Levein al frente del combinado escocés no ha hecho sino aumentar. El empate (0-0) cosechado en Hampden contra Serbia y, sobre todo, la disposición táctica y el juego desplegado por los escoceses han hecho aflorar unas críticas que parecían silenciadas tras los últimos resultados en los encuentros amistosos previos al arranque de las eliminatorias. El empate significa que, desde que Levein se hiciera con el control de la selección escocesa, solo ha logrado la victoria en tres de los nueve encuentros disputados (dos de esas victorias contra Liechtenstein, una de ellas culminando una remontada con gol de McMannus en el 96, y otra frente a Lituania), empeorando los registros de algunos de los seleccionadores más criticados de los últimos tiempos como Burley y Vogts. Sin embargo, no solo los resultados han puesto al Tartan Army en contra de Levein. En este caso, y aunque suene sorprendente, el estilo de juego del ex entrenador del Dundee United está detrás de gran parte de las críticas.



Ya antes del encuentro, la alineación anunciada por Levein levantó cierta polvareda entre los aficionados escoceses, fundamentalmente por la entrada de Andy Webster en el centro de la defensa y el paso al mediocampo de Gary Caldwell y por la titularidad en la delantera de Kenny Miller, que actualmente juega en el Vancouver Whitecaps FC de la MLS Norteamericana. No es la primera vez que Levein coloca al capitán de la selección en el mediocampo. Esta "variante" táctica ya fue usada en la tan criticada derrota por 1-0 en Praga (en la que Levein saltó al campo sin delantero) y en el amistoso de Agosto contra Australia en Easter Road, con victoria de los locales por 3-1. Después del amistoso, Caldwell afirmó que desearía no volver a jugar nunca más en una posición en la que nunca ha llegado a encontrarse cómodo. Sin embargo, parece que la sombra de Darren Fletcher es demasiado alargada para un Levein que no se ha atrevido a colocar a Charlie Adam como único pivote o, al menos, acompañarlo de Cowie. La titularidad de Miller era algo que ya dejó entrever el seleccionador tras la eclosión de Jordan Rhodes en Edimburgo. No se puede achacar a Miller toda la falta de gol del equipo, aunque es de sobra conocido que Rhodes es, junto a Steven Fletcher (que sigue sin ir convocado por su pelea con Levein) el delantero escocés más en forma y uno de los mejores puntas de la Football League.



El próximo martes, Escocia y Levein se enfrentan a su primer "match ball" en su camino a Brasil. Enfrente estará Macedonia, rival más débil del grupo y, a priori, víctima propiciatoria para una victoria redentora en casa que reconforte a una afición que abucheó por momentos a su equipo en el pasado encuentro y recupere su confianza en un seleccionador que, de no conseguir inaugurar el casillero de victorias, podría ver  su puesto saltar por los aires. Demasiada presión para un equipo con una enorme calidad en ciertas posiciones (sobre todo en la línea de tres por detrás del punta) y cuyo objetivo es, al menos, alcanzar el play-off en un grupo muy igualado en el que los dos primeros puestos pueden decidirse por pequeños detalles. Está por ver si esos detalles servirán para que Levein recupere la confianza de sus aficionados o para que sea recordado como el seleccionador que desaprovechó una de las mejores generaciones de futbolistas escoceses de los últimos años.

P.D.: Sé que hacía mucho tiempo que no escribía, y muy posiblemente la frecuencia de mis futuras entradas será baja, debido al año que se me avecina. Muchas gracias a todos los que habéis preguntado y pedido que volviera a escribir, esta entrada va para todos vosotros.