martes, 19 de octubre de 2010

Previa Rangers-Valencia: la Escocia Mejorada

Para todo aquel que viera el partido de España en Hampden Park el choque del próximo miércoles en Glasgow le resultará bastante familiar. Si bien el Valencia no juega como La Roja, enfrente tendrá a la columna vertebral de la selección escocesa. Ni más ni menos que cinco de los titulares de Escocia forman habitualmente en el once inicial del Rangers, entre ellos algunos de los mejores, como McGregor y Naismith, y de los peores, como el lateral Whittaker. Además, el esquema de juego que presentará Walter Smith no diferirá en exceso del que expuso su homólogo en la selección, casi diríamos que fue  éste el primero que aplicó este esquema en el fútbol escocés.



Si bien el Rangers, en la SPL, forma con onces ofensivos, con jugadores con buen trato de balón y que gustan de entrar por las bandas, en la Champions el equipo se transforma. Al más puro estilo Catenaccio, los Blues incorporan un defensa más a su zaga (habitualmente Kirk Broadfoot), sacrificando uno de los jugadores de banda y retrasando a Naismith, goleador ante España, al centro del campo. Esta táctica funciona bien a los pupilos de Walter Smith, que ya aguantaron un valioso 0-0 en casa ante el Barcelona del triplete, colocando dos líneas de cinco hombres en su propio campo. Esta temporada lo han utilizado en los dos primeros partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones, sacando un valioso punto de Old Trafford y venciendo en casa al Bursaspor. De esta forma, llegan al choque contra el equipo Ché con cuatro puntos, uno más que los de Unai Emery, por lo que una victoria en Ibrox Park les haría acariciar la clasificación para los octavos de final de la Champions League. Sin embargo, a pesar de este esquema defensivo, los Gers a buen seguro dispondrán de ocasiones en el encuentro del miércoles, procedentes fundamentalmente de jugadas a balón parado y contragolpes, intentando aprovechar la velocidad y el buen estado de forma de hombres como Miller y Davis. Si el partido se pone cuesta arriba para los escoceses, tal vez puedan acusar la lesión de su delantero referencia habitual, el bosnio Nikica Jelavic, que no reaparecerá hasta finales de año. Su lugar debería ocuparlo el joven internacional norirlandés Kyle Lafferty, aunque también podría tener sus oportunidades James Beattie, ex de Everton y Stoke City, entre otros. También deberá esperar su oportunidad en el banquillo, salvo sorpresa inesperada, Vladimir Weiss, jugador eslovaco cedido por el Manchester City y que suele ser el sacrificado en los partidos de Champions.



A priori superior a los escoceses, el Valencia debe buscar la victoria en Glasgow, aunque teniendo en cuenta que un empate en Ibrox puede ser un resultado suficiente, teniendo en cuenta que el Rangers todavía debe visitar Mestalla. Sin embargo deberá prestar mucha atención a las salidas a la contra de los escoceses que, comandados por Naismith y Miller, intentarán aprovechar sus pocas oportunidades para intentar batir a los valencianos. 
Rangers: McGregor; Broadfoot, Papac, Weir, Bougherra, Whittaker; McCulloch, Edu, Davis Naismith; Miller.






No hay comentarios:

Publicar un comentario