sábado, 13 de noviembre de 2010

Dundee FC: resistencia o muerte

Esta semana podíamos leer en la página web del Diario As un reportaje fotográfico sobre el calendario realizado por las mujeres de los futbolistas del Dundee FC para salvar al club de la desaparición. A muchos de vosotros os sonará el nombre de este club (no confundir con el Dundee United, actualmente sexto clasificado de la SPL) por ser el equipo donde el delantero gallego Nacho Novo destacó en la primera categoría escocesa antes de ser firmado por el Rangers, o por ser el lugar donde Claudio Caniggia recuperó su nivel futbolístico en Europa. Pues bien, este club atraviesa, por tercera vez en su historia, una situación muy delicada que le sitúa al borde de la desaparición. Sin embargo, el espíritu de lucha de su infatigable afición puede conseguir que el milagro de la recuperación económica vuelva a producirse.



Breve Historia del Club:

Este club, fundado en 1893, ha vivido a la sombra de sus vecinos desde la década de los 80, pero, un día, en la década de los 60, alcanzaron la gloria. Era la antesala de la época gloriosa del fútbol escocés, que alcanzó su zénit con la consecución del título de campeones de Europa por parte del Celtic en 1967. Pues bien, unos años antes, en la temporada 1961/62, los Dark Blues, dirigidos por Bob Shankly (hermano del mítico entrenador del Liverpool, Bill Shankly), rompían el dominio del Old Firm y se porclamaban, por primera vez en su historia, campeones de liga. Este título daba derecho al Dundee FC a disputar la Copa de Europa, participación que dio al club su reconocimiento internacional. En la primera eliminatoria se enfrentó al campeón alemán, el Colonia, uno de los favoritos para hacerse con el título, pero que salió escaldado de Dens Park tras ser derrotado por un contundente 8-1. En las siguientes eliminatorias, fueron sometidos el Sporting de Portugal y el Anderletch, siempre practicando el mismo fútbol de toque que les hizo campeones de Escocia. De esta forma, el Dundee FC alcanzó las semifinales, donde cayó ante el AC Milan. Unos años después, en la temporada 1967/68, cuando toda Europa todavía miraba a Glasgow, el equipo alcanzó las semifinales de la Copa de Ferias, antecesora de la Copa de la Uefa, donde fue derrotado por el Leeds United.  El último éxito llegaría en la temporada 1973/74 cuando, dirigido por David White, el Dundee FC ganó la League Cup, derrotando en la final de Hampden Park al Celtic por 1-0. 



Comienzo de la decadencia:

Dos temporadas después de la consecución del título de League Cup los Dark Blues firmaron una horrenda campaña en la Primera División escocesa, siendo relegados a la segunda categoría, la cual dejarían en la temporada 1978/79. En 1981 fueron derrotados por sus vecinos del Dundee United en una histórica final  de la League Cup disputada en Dens Park. Después de consolidarse en la primera categoría durante los años 80, los 90 se caracterizaron por múltiples ascensos y descensos, sin llegar en ningún momento a afianzarse en la Primera División. El último ascenso llegó en la temporada 1997/98, siendo uno de los clubs que disputaron la primera temporada de la SPL. 

De la ruina a la actualidad:

En los albores del nuevo siglo, el Dundee FC intentó dar un salto de calidad y situarse como una de las alternativas a los gigantes de Glasgow. De esta forma, el club hizo importantes esfuerzos económicos por incorporar a sus filas a jugadores como Claudio Caniggia, Fabián Caballero, Giorgi Nemsadze o Nacho Novo, con el objetivo de obtener buenos resultados deportivos y amortizar el gasto en fichajes con la venta de sus estrellas. Sin embargo, la ausencia de éxitos (el mayor, alcanzar la final de la Scottish Cup en la temporada 2002/03) y la imposibilidad de vender a sus estrellas, excepto a Caniggia, hicieron que el club entrara en administración financiera en Noviembre de 2003, enfrentándose a una deuda de 20 millones de Libras. Los aficionados del club, temiéndose la desaparición del equipo, tomaron las riendas de la situación y fundaron la campaña Dee4Life para recaudar fondos y salvar al club de la liquidación. Aún así, el club no pudo evitar la venta de su estadio para saldar su deuda. La gran reestructuración del equipo situaba al Dundee FC como uno de los principales candidatos al descenso, pero el equipo, dirigido por Jim Duffy, consiguió salvar la categoría esa temporada, aunque no pudo escapar a un dramático descenso en la temporada 2004/05.



Desde entondes, hasta hoy, el club ha intentado recuperar la categoría, quedándose a las puertas en la temporada 2007/08 y en la pasada, donde fueron superados por el Inverness CT. Y así llegamos hasta el 8 de octubre de este año, cuando el club se ve obligado a acogerse por segunda vez en siete años a la administración financiera, tras fracasar su intento por renegociar una deuda de unas 400.000 Libras. Esta situación hizo que la Scottish Football Association impusiera a los Dark Blues una sanción sin precedentes: pérdida de 26 puntos para la presente temporada. Esta resta de puntos situaban al club con -10 y le dejaban a 20 puntos de la permanencia. Prácticamente certificado el descenso, 9 jugadores abandonaron el club, quedando una plantilla de tan solo 12 jugadores. Otra vez al borde de la desaparición, los aficionados han vuelto a tomar las riendas de la situación y han iniciado una nueva campaña de recaudación de fondos para volver a salvar al club de su corazón. Esta es la historia del Dundee FC, el equipo de una afición infatigable que nunca dejará de luchar por sus colores.


7 comentarios:

  1. ESPERO TENGAN SUERTE Y SE SALVE UN CLUN QUE CREO QUE LLEGO A JUGAR UN AMISTOSO O ALGO NO HACE MUCHO CONTRA EL REAL MADRID O BARCELONA

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es excelente. ¿Podemos utilizar la traducción de este artículo para el sitio web de Dundee FC.
    James Christie

    ResponderEliminar
  3. No sabía de este blog, veo que esta interesante.
    Una pena lo del Dundee, llevan varios años pasandolo mal y este año con la entrada en Administracion la cosa va a peor.
    Segun tengo entendido la rivalidad en Dundee entre ambos equipos es más que amistosa.

    Ojala y puedan enderezar el rumbo, esos sufridores aficioandos lo merecen. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. @James Christie: Muchas gracias por tu buena valoración del artículo. No hay ningún problema en que traduzcáis el artículo y lo uséis en la web de Dundee FC. Para mí es un honor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. @Sergio me alegro que te haya gustado el blog. Es increible lo mal gestionado que ha estado este club en los últimos años, que lleva ya 6 años intentando escapar de la First Division.
    La rivalidad entre los dos equipos es enorme porque, además, sus estadios están en la misma calle. De todas formas, con los múltiples ascensos y descensos del Dundee FC a la Premier en los últimos 20 años el principal rival del United es el Aberdeen. Algún día escribiré sobre esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo y una pena la situación del club, lo seguía cuando militaba Nacho Novo que jugo un par de años en el Huesca, en esa epoca no iban nada mal.

    Te añado a favoritos y pasaré a menudo por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola crack, mi nombre es Roberto, soy autor del blog El Guardián del Fútbol y te quería hacer una propuesta. Te he dejado un mensaje en tu correo, y me gustaría que me respondieses en cuanto la veas. Un enorme saludo.

    ResponderEliminar