sábado, 20 de noviembre de 2010

Mixu Paatelainen: ambición por el buen fútbol

A la mayoría de vosotros no os sonará de nada el nombre de Mika Matti Petteri Paatelainen, ex delantero finlandés que desarrolló la mayor parte de su carrera a caballo entre Escocia e Inglaterra desde 1987 hasta 2005. Poco conocido porque sus números no fueron gran cosa (143 goles en 518 partidos) y porque el equipo de más nivel en el que jugó fue el Bolton Wanderers, anotando 15 goles en tres temporadas de Premier League. Una temporada en el Wolves y una pequeña aventura en el Racing Strasbourg francés fueron sus otras incursiones fuera de Escocia, donde despuntó antes de fichar por el Bolton (en el Dundee United y en el Aberdeen). En 2005, Paatelainen colgó las botas en el Saint Mirren y, con 38 años, decidió iniciar una nueva etapa en su carrera, pasando de la cancha al banquillo.



Si fue poco conocido por sus actuaciones dentro del 105x70, su inicio en los banquillos empezó en las catacumbas del fútbol escocés. Así, al cominezo de la temporada 2005/06, Mixu se trasladó a Fife para entrenar al Cowdenbeth de la Third Division. Después de una exitosa temporada, que concluyó con el ascenso de los Blue Brasil a la Second Division y con la temporada comenzada, Paatelainen rescindió su contrató y fichó por el TPS finlandés, el segundo equipo de la ciudad de Turku, al que clasificó para la extinta Copa Intertoto en su única temporada en el banquillo Tepsi. Porque, en Enero de 2008, llegó la primera gran oportunidad para Mixu, cuando tomó las riendas del banquillo de un Hibernian que sólo había ganado uno de los últimos diez partidos en la SPL. Apostando por un fútbol directo y poco elaborado, el preparador finlandés consiguió sacar del bache a los Hibs, que incluso finalizaron la temporada en el Top Six de la SPL, clasificándose para la Intertoto. En la temporada 2008/09 Paatelainen fue muy criticado tanto por los aficionados de los Hibs como por alguno de sus jugadores por sus esquemas de juego (como curiosidad, en su Twitter se autoproclamó como el inventor del sistema de juego sin centro del campo) y por su abuso en el juego del balón largo. A pesar de finalizar la temporada de nuevo en la sexta posición, Mixu e Hibernian rescindieron el contrato del entrenador de mutuo acuerdo.



Esta historia, que hasta ahora parecía común y poco interesante, da un giro de 180º cuando Mixu Paatelainen queda en paro en Junio de 2009. En lugar de volver a casa y esperar una buena oferta de trabajo, el finlandés inicio un viaje por distintos paises europeos para aumentar sus conocimientos futbolísticos. Visitó Alemania, Portugal, Bulgaria, Inglaterra y España, convirtiéndose en un enamorado del fútbol de toque desplegado por muchos equipos españoles y por el juego abierto y ofensivo alemán. Estas ideas impregnaron la mente de Mixu, que decidió que era el momento de apartarse del pelotazo y abrazar un fútbol más elaborado. Sin embargo, cuando firmó por el Kilmarnock en Junio de 2010 muchos apostaban que los Killies de Paatelainen vovlerían a abusar del balón largo, como hicieron sus Hibs. Estas sospechas se desmoronaron cuando, en el primer partido de la temporada en Ibrox Park, el Kilmarnock cayó con honor ante el vigente campeón (2-1), desplegando un fútbol alegre y vistoso que puso en aprietos al todopoderoso Rangers. Con el paso de las jornadas se confirmó que el nuevo estilo de Mixu no fue flor de un día, convirtiéndose, junto con el Celtic, en el equipo que mejor fútbol practica en toda la SPL, sin olvidar la gran diferencia de presupuesto existente entre los Hoops y los Killies.

Si por algo se está caracterizando la temporada del Kilmarnock de Paatelainen es por la irregularidad. Después de rozar el descenso, ahora se encuentra en una racha positiva de cuatro partidos sin perder, sacando 10 de los últimos 12 puntos en juego, lo que lo han situado en una cómoda séptima posición. Este sábado reciben al Rangers en Rugby Park, equipo al que nunca han ganado en casa desde la instauración del formato Premier. De todas formas, esta irregularidad de los Killies puede hacerles ser un rival complicado para los defensores del título, que visitarán Ayrside con un ojo puesto en el partido del martes ante el Manchester United en Champions League. Ya lo anunció Mixu hace una semana: "Debemos aprovechar estos buenos momentos porque seguro que vendrán días grises. Es como el tiempo en Esocia, por la mañana el día está soleado y por la tarde te encuentras con una lluvia tremenda". Veremos si el sábado sale el sol en Ayrshire.


4 comentarios:

  1. me ha parecedido muy interesaante la documentación que has tenido sobre el jugador

    ResponderEliminar
  2. De la epoca de jugador para ser sincero no me suena, pero de entrenador ya sí...este año he visto a su Kilmarnock cuando los Hoops les visitaron y aunque el partido termino como suele terminar esto en la SPL...el grande remontando, me dejaron buena impresión.

    Quién tambien me dejo buena impresión ese día fue su compatriota Eremenko, supongo que contra rivales más igualados aun destacara más...y bueno, supongo tambien que en su llegada a Kilmarnock, Mixu tendra que ver.

    Ahora ando descargandome el partido del sabado, debio estar emocionante, asique cuándo lo vea ya me pasare a intercambiar impresiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. @Deivid Al Celtic le costó mucho ganarle y tuvieron que remontar con un gol de Stokes en la segunda parte. Pero al Rangers se lo pusieron todavía más difícil: empezaron ganando, los Blues les remontan con dos goles de penalty y, con 10, le empatan de nuevo. Bájate el partido porque posiblemente sea uno de los mejores de la temporada en Escocia.

    Eremenko destaca muchísimo. Interviene decisivamente en los dos goles de este partido y, cuando se involucra en los partidos, su equipo lo agradece. El problema es su irregularidad, pero si engancha varios partidos a este nivel volverá a llamar la atención en Europa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez Antonio...al fin me termine el Kilmarnock-Rangers, muy entretenido si señor. Como dices Eremenko partidazo de verdad, ya no solo los pedazo de pases en los goles, es que se le ve diferente...me gusta este chico.

    Tambien me ha gustado Taouill y Sammnon por los goles, pero bueno...como casi es de las primeras veces que me fijo en ellos me los apunto sin más.

    Me ha llamado la atención de que Kenny Miller a pesar de los 3 goles (y como le puso la gente de bien) hace un partido muy discretito...y con lo que se nota el cambio en el descanso de bandas entre Whittaker y Foster, el primero en su lado natural gana muchisimo más.

    En fin, toca noche con los Gers, que ahora voy con el Rangers-ManUtd y a dormir.Nos leemos

    ResponderEliminar