lunes, 11 de marzo de 2013

Más al Norte, más arriba

10 de Abril de 2010. 7000 aficionados de un club de First Division viajan a Glasgow para presenciar un partido histórico. Su club, su Ross County, disputa en Hampden la semifinal de la Scottish Cup contra el todopoderoso Celtic, que vive una convulsa temporada y se aferra a la Copa para maquillar el curso. Pocos de los 7000 (de una localidad de 5300 habitantes) que ese día se iban a cruzar Escocia pensaban que ese modesto equipo de Segunda se iba a plantar en la final tras tumbar a los Bhoys del recién llegado Neil Lennon gracias a los goles de Steven Craig y Martin Scott.



Pasó la final, pasaron dos temporadas hasta que el Ross County pudo hacerse un hueco en la SPL. El club, un histórico de la Highland League, entró en el sistema de la SFL en la ampliación del año 1994. Tras unas cuantas temporadas en First Division, en Dingwall apostaron por un proyecto fuerte para lograr el ansiado ascenso a SPL. Comandados por Derek Adams, el entrenador que les llevó a Hampden, y con varios fichajes de alto nivel para la categoría, los Staggies ascendieron por la vía rápida, coincidiendo con el segundo aniversario de la semifinal de Copa. Todo un hito para esta pequeña ciudad, que se convertía en el lugar más al norte de la SPL.

La temporada arrancó de forma titubeante, con los malos resultados habituales de un recién ascendido para el que el periodo de adaptación se disputa con puntos en juego. Siempre al borde del descenso (aunque sin grandes apuros, por la floja temporada del Dundee FC) y con muchos de los 7000 que fueron a Hampden fuera del estadio (con una capacidad de 6200 espectadores), parecía que una permanencia sin mucho sufrimiento en el Bottom Six sería el objetivo básico de la temporada. 

Pero llegó el Boxing Day, y los Staggies viajaban a Edimburgo para enfrentarse al Hibernian, una de las sensaciones de la temporada. Esa victoria por 0-1 merced al gol del capitán Richard Brittain hacía que el equipo tomara aire justo antes del parón invernal. Y la vuelta no pudo continuar mejor, enlazando una racha de 10 partidos sin perder (7 victorias y 3 empates) que aupaban al equipo al Top Six y lo dejaban rozando los puestos europeos. Las claves del cambio: la consolidación del equipo y algunos buenos refuerzos, como el lateral izquierdo griego Ikonomou y, sobre todo, el veterano mediapunta norirlandés Ivan Sproule, que con 5 goles desde su llegada ha ayudado al cambio radical del equipo.

Y llegaba el Celtic, tras caer eliminado con honor de la Champions League y con la liga sentenciada. De nuevo, pocos de los más de 6000 espectadores que abarrotaban Victoria Park hubieran vaticinado el resultado final del partido tras unos primeros 20 minutos en los que el Celtic se pondría 0-2 gracias a un gol olímpico de Charlie Mulgrew y otro de Hooper. Cuando todo parecía cuesta arriba para los Staggies, dos goles en cinco minutos de Grant Munro (que ya quitó una liga al Celtic con un gol in extremis  con el Caley)  y Sammy Morrow igualaban un partido que parecía perdido. En las postrimerías del encuentro, cuando todo parecía encaminado al empate, un gol de otro recién llegado, el delantero alemán Steffen Wohlfarth culminaba una histórica remontada para mantener el sueño europeo de un pequeño pueblo que ya sabe lo que es tumbar en dos ocasiones a un Campeón de Europa.


1 comentario:

  1. Hola!!

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante.

    Quería preguntarte si te gustaría intercambiar enlaces conmigo, porque yo tengo un blog donde enseño cómo se pueden ver los partidos de fútbol online. Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

    Gracias y enhorabuena!!

    Magda

    ResponderEliminar