sábado, 30 de octubre de 2010

Chris Maguire: la gran esperanza escocesa

A muchos aficionados al fútbol internacional les alegró especialmente la clasificación de Islandia para la Eurocopa sub-21 tras eliminar a Escocia en el play-off. Sin embargo, a pesar de esta derrota ante una selección de un país de poco más de 300.000 habitantes, los jóvenes jugadores escoceses fueron calificados de héroes por la prensa local, poniéndolos como ejemplo para los Senior, que pocos días después enfrentarían a España en Hampden Park. En este grupo encontramos algunos jugadores que se desenvuelven con asiduidad en equipos de la SPL, como James Forrest en el Celtic, Jamie Murphy en Motherwell o David Goodwillie (una de mis debilidades) en Dundee United, que fue elegido Mejor Jugador Joven de la liga la pasada temporada. Pero sin ninguna duda, la gran eclosión de la temporada en Escocia ha sido el delantero del Aberdeen Chris Maguire.


Maguire debutó con 17 años con los Dons contra el Celtic, equipo de su corazón, en la temporada 2005-06, y anotó su primer gol con la camiseta del Aberdeen la siguiente temporada contra el Kilmarnock. Tras unas cuantas temporadas sin consolidarse en el equipo inicial, el propio jugador solicitó ser cedido a otro club de la SPL con el fin disponer de los minutos necesarios para desarrollarse como futbolista. A pesar de las reticencias de su club, finalmente fue cedido en el mercado de invierno de la pasada temporada al Kilmarnock, donde anotó 4 goles en 14 partidos, incluido el único tanto en la victoria por 1-0 en su debut ante el Celtic. A la vuelta de su cesión, el joven delantero se ha consolidado en el XI de los Dons, habiendo anotado 2 goles en 8 partidos de liga y un gol en la League Cup. Estos números, unidos a su gran influencia en el juego de su equipo le hicieron ser elegido Mejor Jugador Joven de la SPL en Septiembre. Sin embargo, Maguire empezó a hacerse un nombre fuera de Escocia con sus actuaciones con la selección sub-21. Primero, anotó el gol decisivo en el partido contra Austria que dio al Tartan Army el acceso al play-off de clasificacion para la Euro 2011, para posteriormente asombrar al mundo con un gol desde el centro del campo tras el saque de centro, en la derrota por 1-2 ante la Islandia de Sigurdsson.



Problemas extradeportivos y relación con el Celtic

A pesar de su despegue en los terrenos de juego, Maguire se ha visto envuelto en una serie de polémicas extradeportivas, algunas de ellas relacionadas con su condición de seguidor del Celtic. En 2007 publicó un comentario en la página de un amigo, seguidor del Rangers, en la red social Bebo, insultando gravemente a  los jugadores del Rangers Barry Ferguson y Alan Hutton, lo que le ganó la enemistad con los aficionados Gers. Ya en esta misma temporada fue expulsado en el partido de liga contra el Rangers en Pittodrie, pocos días después de ser procesado por vandalismo tras dañar un coche a la salida de un club de Aberdeen.

Sin embargo, estos problemas de conducta no empañan su buen inicio de temporada, que ha hecho que varios equipos de la Premier League se hayan fijado en él como posible refuerzo para la próxima temporada, más si cabe cuando Maguire finaliza contrato en Junio de 2011 y podría llegar con la carta de libertad. De momento, el club que más interés ha mostrado por su contratación no es otro sino el Celtic, pudiendo cumplir el sueño de Maguire de vestir la casaca de los Hoops. Juegue donde juegue, siempre podremos deleitarnos con el sensacional gol que un día hizo soñar a Escocia. Este es Chris Maguire, la gran esperanza escocesa.


5 comentarios:

  1. a ver si alguno de estos chavales dan el salto al primer equipo. mal no le van a venir a la tartan army senior

    ResponderEliminar
  2. Maguire ya está sonando para la próxima convocatoria de la selección escocesa. Necesitan pensar en relevar a algunos jugadores de una generación casi agotada

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Alvaro.
    Si te haces seguidor de mi blog yo me haré seguidor de tu fantático blog.
    www.elpokeblogdealvaro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. te puedes hacer seguidor de mi blog, yo me hare del tuyo si tu te haces.
    http://www.centropokemon2010.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. De lo poco decente que tenemos en el Aberdeen y parece se marchara seguro a final de temporada, golazo impresionante a Islandia.

    ResponderEliminar