sábado, 2 de octubre de 2010

Livingston F.C. o la lucha por la supervivencia

En la presentación del blog, os prometí que trataría historias sobre algunos equipos modestos del fútbol escocés. Pues bien, aquí va una entrega sobre un equipo peculiar, que un día llegó a la cima pero que los problemas económicos le hicieron tocar fondo. Hoy, siguen peleando para volver al sitio del que el dinero les apartó. 

A muchos tal vez os suene el nombre del Livingston, por ser el equipo donde Javier Sánchez Broto (ex portero de Real Murcia y Getafe, entre otros) se ganó su reconocimiento en Escocia, o por ser el lugar donde el gran Guillermo Amor colgó las botas. Sin embargo, el origen de este equipo se encuentra en la vecina ciudad de Edimburgo. En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, los trabajadores de una fábrica de compuestos aeronáuticos se organizaron para formar un equipo de fútbol, el Ferranti Thistle. Debido a la guerra, no existen datos de un partido del equipo hasta 1948, cuando el equipo de la empresa se enroló en una de las ligas locales de Edimburgo. Poco a poco, el club adquirió un gran prestigio y notoriedad en estas ligas menores, llegando a participar en la temporada 72/73 en la Scottish Cup. Poco después, el equipo fue admitido en la Scottish Football League, pero la nueva normativa de esta competición le obligó a cambiar de nombre. Después de una campaña en la prensa local para elegir el nuevo nombre, el club fue renombrado como Meadowbank Thistle, convirtiéndose así en el tercer equipo de Edimburgo en la Football League.


Después de un buen número de años en la Second Division, el club alcanzó su mayor éxito hasta la fecha en los años 80. Así, en la temporada 82/83 el equipo alcanzó, por primera vez en su historia, la First Division, perdiendo la categoría en la temporada 84/85. Solo dos temporadas después, alcanzó el campeonato de la Second Division y, un año después, el todavía Meadowbank Thistle finalizó en una asombrosa segunda posición en la First Division, lo que le daba derecho al ascenso a la Premier Division. Sin embargo, debido a la reestructuración de la primera categoría del fútbol escocés, sólo el campeón de la First Division logró el ascenso esa temporada, teniendo que seguir compitiendo en la segunda categoría. Después de unos cuantos años manteniendo la categoría sin apuros, en la temporada 94/95 volvió a sufrir una reestructuración que le mandó de cabeza a la Second Division, categoría que perdería al año siguiente al quedar penúltimo de esta division. Después de un buen número de rumores sobre el traslado del club, en 1995 el Meadowbank Thistle se trasladó a la vecina ciudad de Livingston, siendo renombrado como Livingston F.C.

En su primera temporada en Livingston, el equipo finalizó campeón de la Third Division y, tres temporadas después, en la 98/99, alcanzó el campeonato de la Second Division y el correspondiente ascenso a la First Division. Tan solo dos años después de alcanzar la segunda categoría del fútbol escocés, el Livingston finalizó en primera posición en la First Division y alcanzó el preciado ascenso a la SPL que catorce temporadas antes se le negó en los despachos. Como dato curioso, que tal vez muchos desconozcáis y que hace todavía más peculiar la historia de este equipo, es que en los últimos dos ascensos el club fue dirigido desde los despachos por John McGuinness, que adquirió el club tras ser el hombre que ganó el mayor premio de lotería en la historia del Reino Unido. Tras el ascenso a la Premier escocesa, llegó la auténtica época dorada del Livingston. En su primera temporada entre los grandes finalizó en una meritoria tercera posición, lo que le dio derecho a participar en la Copa de la Uefa. Sin embargo, el equipo alcanzó la cumbre futbolística el 14 de Marzo del año 2004, cuando se proclamó campeón de la League Cup, venciendo por dos tantos a cero al Hibernian en Hampden Park. La victoria se asemeja aún más meritoria si pensamos que el club había entrado un mes antes en administración financiera, justo antes del partido de semifinales de la Copa de la Liga contra el Dundee.

Tras la compra del club por el irlandés Pearse Flynn, el Livi abandonó la administración financiera y mantuvo la categoría en la temporada 04/05. Sin embargo, en la siguiente temporada, el Livingston entró en decadencia y finalizó último en la SPL, siendo relegado a la First Division. Tras dos malas temporadas en la First Division, Flynn vendió sus participaciones a un consorcio italiano dirigido por Angelo Massone. A pesar de las promesas de volver a hacer grande al club, el Livingston entró en su época más oscura. Debido a problemas de impagos del alquiler del estadio, el Livi volvió a entrar en administración financiera y fue descendido, en una decisión sin precedentes, a la Third Division. Todo el mundo pensaba que ése sería el fin de la historia del Livingston, pero justo antes de empezar el proceso de liquidación, Gordon McDougall y Neil Rankine se hicieron con las participaciones de Massone, salvando al club de la desaparición y nombrando al ex jugador Gary Bollan nuevo manager. En su primera temporada en la Third Division, el club quedó campeón con 15 puntos de diferencia sobre el segundo, logrando el ascenso a la Second Division, en la que milita en la presente temporada. Tras un buen arranque de liga (cuatro victorias y tres empates en siete partidos), el Livingston marcha líder de la categoría, postulándose como uno de los principales candidatos para el ascenso a la First Division. Además, con los nuevos dueños, el club ha saneado sus cuentas, siguiendo el camino adecuado para volver al lugar que tantos años le costó alcanzar. Por este objetivo siguen luchando, y esperamos verlo entre los grandes lo antes posible.


2 comentarios:

  1. Muy interesante...

    Un beso croissantero!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo, muy completo e interesante...nunca pensé que leería en un blog sobre la 2ª y 3ª Division escocesa. Grande

    ResponderEliminar