viernes, 26 de noviembre de 2010

Rooney-Hayes: Pasaporte para soñar

Si por algo se caracteriza la SPL es por las escasas sorpresas que se producen en la mayoría de las temporadas. A diferencia de la Scottish Cup, que ha sido ganada por distintos equipos en las últimas ocasiones (recordad la final del pasado curso, entre el Dundee United y el Ross County, de First Division), ningún equipo ha sido capaz de romper la hegemonía del Old Firm desde la instauración del formato Premier en Escocia. Este año no parece que vaya a haber ninguna variación en los dos primeros puestos, pero si miramos a partir del tercero nos encontramos con una de las temporadas más igualadas e imprevisibles de los últimos años. La tercera posición la ocupa acutalmente un Hearts que, aunque comenzó la temporada de forma dubitativa, ya alcanzado la posición que por plantilla y presupuesto le corresponde. Prácticamente todos los seguidores de la liga escocesa habían apostado por ese reparto de los tres primeros puestos, pero casi ninguno esperaba encontrar en la cuarta posición al recién ascendido, el Inverness CT.



Después de perder la categoría en la temporada 2008/09, el Caley Thistle solo necesitó una temporada para volver a la primera división, siendo el primer equipo en la historia de la SPL en recuperar la categoría el año siguiente a su descenso. Buena parte de culpa de este ascenso fulgurante lo tuvieron los dos jugadores que están llevando en volandas al CT esta temporada en la SPL: Adam Rooney y Jonny Hayes. Ambos están llamando la atención tanto dentro como fuera de Escocia (como curiosidad, la idea de este post vino a mi tras una conversación sobre Adam Rooney con David, autor del blog The Wednesday). Especial es el caso del segundo, pues llegó al equipo la temporada pasada después de quedar en paro y superar una prueba para jugar en First Division. Ahi va un pequeño resumen de las características de cada uno:

  • Rooney (22 años) es un delantero centro rematador y con buen juego de espaldas. Es diestro, aunque tiene un buen golpeo con la pierna izquierda y un excelente remate de cabeza, lo que le hace ser dominante en el juego aéreo (1.88m). A pesar de su altura, destaca por su gran movilidad y por su toque de balón cuando cae a las bandas. Sus registros goleadores de esta temporada (11 goles en 14 partidos de liga) son su mejor carta de presentación y han hecho que sea idolatrado por la grada del Caledonian Stadium, que ya ha compuesto una canción en su honor.


  • Por su parte, Hayes (23 años) es un jugador de banda técnico y bastante rápido. A pesar de ser zurdo suele jugar en banda derecha, y sorprende su habilidad para poner centros al área con su pierna mala (en este caso, menos buena). Es el principal aliado de Rooney en la faceta ofensiva del Caley y, con 4 asistencias en lo que va de liga, se sitúa como el segundo mejor pasador de la competición, justo después del jugador del Rangers Kyle Lafferty.


    Ambos jugadores son los principales responsables del buen hacer de su equipo en la presente temporada. Para muestra, un botón: el Inverness es el tercer máximo goleador de la categoría, solo por detrás de los dos gigantes de Glasgow, dato que adquiere mayor importancia si tenemos en cuenta la fragilidad defensiva que demuestran, partido a partido, los hombres de Terry Butcher. Parece complicado que el club de las Highlands pueda retener a sus dos estrellas a final de temporada. Rooney acaba contrato en junio de 2011 y, aunque el club le ha ofrecido la renovación, todo hace indicar que hará las maletas y partirá hacia el sur para jugar en alguno de los equipos punteros del Championship, aunque también se está hablando del posible interés del Hearts. Hayes firmó su renovación por dos años más el pasado verano, y todo hace indicar que el Caley Thistle podrá sacar tajada económica de su traspaso. Aunque el club estaría encantado de poder seguir contando con Hayes, más aún si consiguen la machada de entrar en Europa, al entorno del jugador han empezado a llegar cantos de sirena desde Glasgow, y ya sabéis que hay ofertas imposibles de rechazar...

    11 comentarios:

    1. Muy interesante seguir tu blog si estás intentando aprender del fútbol de Escocia, como es mi caso.

      Comento en esta entrada, para no volver a la anterior, lo que habéis comentado del Kilmarnock. Hace dos días tuve tiempo para ver varios partidos del Celtic y uno de ellos fue, precisamente, contra el Kilmarnock.

      La impresión que se me quedó es que el Celtic pasó completamente por encima y habría ganado más fácilmente de no ser por el mal partido de Loovens, que estuvo muy fallón y erró en el gol de Sammon. Asimismo, destacar el gran partido que jugó Maloney. Por no decir del momentazo de forma que está pasando Emilio Izaguirre, que ya lo comenté el otro día con Deivid.

      Un saludo y, de verdad, gracias por este blog.

      ResponderEliminar
    2. el despertar de los barbaros de las highlands? XD
      la verdad que lo estan haciendo bien los de inverness, tiene merito para una ciudad pequeño y un equipo nuevo.
      por otro lado es triste que cualquiera que destaque un poco en SPM acabe en la championship, o en el mejor de los casos en glasgow. siempre es bueno la variedad, y me temo que la liga española lleva el mismo camino (todo el que destaque al barca/madrid)

      al final son ligas muertas, si a los mejores del 3º clasificado los ficha el 2º, pues cada vez hay mas desigualdad, los partidos se vuelven aburridos, hay monotonia y pierde interes.

      seran las cosas del capitalismo "el rico mas rico y el pobre mas pobre"

      ResponderEliminar
    3. Gran entrada Antonio, espero que el Miércoles en Universo Fútbol nos hables acerca de algunos de estos dos jugadores que parecen muy interesantes.

      Un enorme saludo desde El Guardián del Fútbol.

      ResponderEliminar
    4. @Álvaro muchas gracias por la buena opinión sobre el blog que, viniendo de alguien como tu, tiene gran valor. Es cierto que tal vez sobreestimé el partido del Kilmarnock contra el Celtic, pero entre que los Killies eran, en teoría, uno de los equipos más flojos de la SPL y la facilidad con la que venian ganando sus partidos los Bhoys posiblemente extrapolé el mérito de adelantarse en el marcador a su juego. Donde no creo que haya dudas es en el gran partido que hicieron contra el Rangers.

      Coincido totalmente contigo en el gran momento de forma que atraviesa Izaguirre. Tuve la suerte de verle en directo contra el Hearts, en su debut en Parkhead, y a pesar de ciertos errores de marca propios de la adaptación a su nuevo club, me dejó una grata impresión. Lo realmente espectacular es el poco tiempo que ha necesitado para alcanzar este alto nivel.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    5. @davidirracional es muy triste que muchos jugadores que despuntan en la SPL prefieran ir a jugar a la Segunda inglesa antes que ir a un equipo tipo Hearts en el que vas a jugar competiciones europeas. De todas formas, esto es producto del gran salto mediático que ha tenido el fútbol inglés en los últimos años, que ha fagocitado a muchos jugadores que podrían hacer esta liga mucho más interesante.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    6. Definitivamente necesito un tutorial...

      ResponderEliminar
    7. Interesante análisis sobre el Inverness. Sabía que estaban bien y rindiendo mejor de lo que se esperaba, pero no conocía nada más sobe ellos.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    8. Buff, y ayer empataron contra el Celtic. Partido descargando...

      ResponderEliminar
    9. Se aprende mucho en este blog de fútbol escoces, parecen dos buenos jugadores Rooney y Hayes.

      Es triste que incluso jugadores del Celtic o Rangers acaben en la Championship, no habla muy bien del nivel actual de la SPL.

      ResponderEliminar
    10. Hola antonio, me estaba reservando para comentarte la entrada cuándo viese el Celtic-Inverness pero visto el lio de cosas que llevo y que ha costado encontrarlo más de lo esperado, me paso por aqui ya, y cuando lo vea (supongo que mañana) ya volvere...jeje.

      Muy buen año de los de Terry Butcher (que no es muy de mi agrado) porque es que no han perdido aun fuera de casa, y eso que ya han jugado en Ibrox y Celtic Park.

      A ver que tal Rooney (el que me llamo la atención por sus goles) y Hayes...y sobre lo de su marcha, no sé si habras visto la encuesta de mi blog, es normal que se vayan aunque sea a Championship ya que actualmente la SPL parece que esta por debajo de ella...y es una pena.

      Un saludo y lo dicho, cuando lo vea, me paso ;)

      ResponderEliminar
    11. Pues ya vi el partido y gratamente sorprendido, el Caley no fue inferior, y la verdad es que se merecio el empate, además de que le birlaron un penalty por mano de Ki con 1-0.
      La verdad es que son un equipo, y pintan bien...se ve que Hayes tiene desborde (aunque no le veo más arriba de Championship si se fuese) y Rooney es peligroso, la que remata en el segundo gol tiene mucho merito.

      Quizás sin las bajas (contando la de Maloney que no duro ni 10 minutos) hubiese sido diferente, pero el Celtic defrauda sobre todo atrás...Majstorovic cada vez me gusta menos, aunque el que la lio en el gol fuese sobre todo Rogne.

      Y bueno, muy buen gol de McCourt que casi fue lo mejor de los Bhoys. Por cierto, te imaginas como se lo van a montar en mediocampo cuando Brown regrese...porque a Ki y Ledley no los pondran en el banquillo no?

      Un saludo

      ResponderEliminar