miércoles, 1 de diciembre de 2010

Escocia: año 0

La suspensión de toda la jornada 16 en la SPL ha sido el impulso definitivo para hacer un breve análisis sobre la situación actual del fútbol en Escocia. Muchos temas a tratar, como la pérdida de nivel de los equipos, el poco interés de los aficionados, la menor relevancia internacional de la liga, la mala situación económica de muchos de sus equipos, etc. Pero vayamos por partes:

En mi opinión, uno de los motivos que ha debilitado la liga en los últimos años, aunque resulte extraño, ha sido la eliminación del parón invernal. Muchos podríais pensar que, si en Inglaterra se juega hasta en Navidad, por qué se habría de parar en el Norte de la isla. Sin embargo, no hace falta más que mirar un mapa para darse cuenta que la correspondencia climática habría que hacerla, más bien, con ligas como la sueca, que sí para en invierno. Además, a las malas condiciones atmosféricas hay que sumar la presencia en la primera categoría de equipos de ciudades muy pequeñas, con estadios muy modestos y sin el dinero necesario para mantener el terreno de juego en buen estado cuando el tiempo no acompaña. Así, a partir de estas semanas va a ser habitual ver partidos jugados más sobre barro o hielo que sobre verdadero césped, algo que no gusta demasiado ni a jugadores, que solo les permite desplegar un fútbol de supervivencia, ni a unos hastiados espectadores que, además de pasar frío, tienen que presenciar noventa minutos de sucedáneo de fútbol. Y con estos aspectos entramos en un círculo vicioso que hace que los estadios  de los equipos más modestos cada vez estén más vacíos, incluso contra el Old Firm, y hace caer la relevancia de la liga. Las televisiones se interesan poco por la competición, los clubes tienen menos dinero para hacerse con buenos jugadores (muchos prefieren ir a jugar al Championship antes que jugar en un equipo nivel Europa League de la SPL), los aficionados se interesan menos por sus clubes y van menos al campo...



Todos estos problemas, al final, repercuten en la economía de los clubes, cada vez más debilitada. En los últimos años se han producido dos desapariciones de equipos: el Gretna, cuando militaba en la SPL, y el Airdreonians (equipo donde Javier Sánchez Broto hizo su primera aparición en Escocia) tras quedar subcampeón de la First Division la temporada 2001/02. También es cierto que ni la SPL ni la SFA están poniendo mucho de su parte para evitar esta situación. Sanciones como la impuesta al Dundee FC de restar 26 puntos a mitad de la competición por entrar en administración financiera pueden suponer la puntilla a estos equipos al borde del colapso. Solo un cambio en estas actuaciones, al menos en estos tiempos de crisis financiera, puede evitar que más clubes históricos de las ligas escocesas caigan para siempre en el olvido.

Debido a estos contratiempos se ha producido una caída espectacular en el nivel de la competición: al final de la temporada 2008/2009 era la decimotercera liga según el Coeficiente UEFA y, en tan solo un año, cayó a la decimosexta posición. Este cambio resulta dramático para los grandes clubes, pues al salir de las 15 primeras posiciones se pierde la segunda plaza para la previa de la Champions League, entrando solo el campeón en la segunda ronda previa por la vía de los campeones de liga. Esto quiere decir que uno de los gigantes de Glasgow ni siquiera tendrá la posibilidad de colarse entre los 32 mejores clubes de Europa, lo que debilitará más aún sus plantillas. Esta temporada, el buen hacer del Rangers en UCL le ha devuelto, por el momento, a la decimoquinta posición, lo que recuperaría para Escocia las dos plazas de Champions para la temporada 2012/13 y devolvería la grandeza a una competición devaluada por muchos de los que dicen defenderla.


5 comentarios:

  1. La verdad es que tanto el nivel de la SPL como el de la selcción ha ido decayendo estos años, aunque bueno parece que hay jovenes muy interesante que pueden resaltar ambas cosas...ojala lo consigan.

    Y bueno el Rangers en UCL la verdad es que ha hecho mucho más de lo que yo pensaba, sacarles sendos empates a Valencia y ManUtd tiene su merito...a ver si el año que viene ambos partes del Old Firm pueden estar en UCL, y bueno...que los equipo de Europa League duren un poquito....va a ser curioso ver al Inverness por Europa de conseguir meterse...jeje (aunque los buenos se vayan a ir seguramente)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos aquellos en los que la selección escocesa partía de favorita en los mundiales. La situación es comparable a la que vivió el fútbol en paises como Hungría o más recientemente Bélgica

    ResponderEliminar
  3. pues, bajada de nivel tanto en clubs como en la seleccion, juego demasiado tosco, los jugadores emigran a championship, falta de dinero... mal panorama.

    aunque en premier hay unos cuantos entrenadores escoceses que lo estan haciendo bastante bien, y alguna promesa parece que promete....algo es algo

    ResponderEliminar
  4. @deivid qué grande sería ver un partido europeo en el Caledonian Stadium, aunque lo sigo viendo complicado ya que, lo lógico, sería que cayeran en las rondas previas de la Europa League. Eso si, será un toque de atención para otros equipos escoceses si el recién ascendido se mete en Europa.

    Un saludo y muchas gracias a Pablo y David por pasaros y comentar

    ResponderEliminar
  5. Gran analisis de la SPL, una pena esta bajada de nivel.

    Tanto Rangers como Celtic han bajado mucho y no digamos el resto, a ver si van saliendo mas jugadores jovenes en los clubs y los pueden mantener para mejorar el nivel, en tiempos de crisis hay que mirar aun mas a la cantera.

    ResponderEliminar