miércoles, 23 de febrero de 2011

Un mito para capear el temporal

Poco tiempo ha pasado desde el último Old Firm. Demasiado poco tiempo para que un aficionado del Rangers olvide el 3-0 que le infrigió un Celtic que jugó a ser Blue para imponerse en el tercer derby de la temporada en la SPL. El partido confirma que el fin de ciclo del Rangers de Walter Smith está cada día más cerca, y no precisamente por el mal trabajo del ex seleccionador escocés. Tres dobletes consecutivos en las tres primeras temporadas de su segundo acto en el banquillo de Ibrox lo atestiguan. No, no ha sido (solo) culpa de Smith que el Celtic le haya comido la tostada a los Gers. La mala gestión económica del Rangers en las últimas temporadas le ha impedido reforzar un XI de calidad pero insuficiente para hacer frente a cuatro competiciones. Este verano, después de una temporada sin fichajes, llegaron al club James Beattie (fracaso total y que ya ha salido del club rumbo al Blackpool), Vladimir Weiss (cedido por el Manchester City) y el fichaje estrella, el delantero bosnio-croata Nikica Jelavic, por el que se pagaron unos 4 millones de libras. Mientras, el Celtic seguía la reforma de su plantilla y se hacía (a golpe de talonario) con los fichajes de jóvenes y prometedores jugadores como Gary Hooper y Emilio Izaguirre. En invierno, cuando los Bhoys se acercaban en la tabla y ganaban en confianza partido a partido, el Rangers perdió al pichichi Kenny Miller por unas 300.000 libras. Un precio similar pagó el Celtic por Kris Commons. He ahí la diferencia actual entre los dos grandes clubes de Escocia.



Era por todos conocido que Walter Smith dejaría el puesto de entrenador al final de la presente temporada (habría abandonado el pasado año de no ser por su compromiso de seguir al lado del club en esta difícil situación). No era menos conocido para los seguidores del fútbol escocés que, en estas circunstancias, su sustituto natural sería alguien próximo. Muy próximo, diría yo. Y así ha sido. El 22 de febrero se hacía oficial un secreto a voces: Ally McCoist se hará cargo del banquillo del Rangers a partir de la próxima temporada y  se convertirá en el decimotercer entrenador de la historia del club. Qué mejor, pensaran los aficionados Gers, que una leyenda, un hombre que marcó época en Ibrox para capitanear la nave en un momento tan difícil, con un Celtic en franco desarrollo y con poco dinero para acercarse a sus rivales y vecinos. Una época en la que tocará mirar menos al mercado y mucho más a Govan. Por eso creo que esta es la mejor opción posible para el banquillo. No es lo mismo para los jóvenes llamados a hacerse con los mandos del equipo que el hombre que les presione, les grite y les anime sea un completo desconocido o uno de sus ídolos de la infancia (355 goles en 15 años de servicio a la causa le avalan). Solo con que Super Ally les transmita su pasión y les haga dejarse la piel en el campo como él hacía en cada partido se evitará que esta habitual "liga de dos" se convierta en un monólogo Hoop en los próximos años.


2 comentarios:

  1. parece que se avecina cambio de ciclo, y ya era hora, daba penar ver al celtic tan decaido.

    el otro dia vi a los bhoys muy superiores, y sobre con mucha mas hambre de ganar, todo lo contrario a los rangers, que parecian un equipo sin alma

    huele a ciclo acabado en los gers, aunque si ganan los dos aplazados veremos como afecta la presion a los jovenes celtics (y mas cuando todavia queda otro old firm en liga).

    leyendote me ha hecho pensar que cada cierto tiempo uno de los dos equipos sufren la crisis economica del despilfarro de años anteriores (antes la sufrio el celtic despues del gasto con oneill), pero ese gasto supone titulos, y al rangers le ha pasado lo mismo.
    ese es el gran problema, ya que ambos equipos no hacen gastos grandisimos, sino mas bien en un nivel bajo de equipo premier league (fulham, stoke, bolton etc etc), pero con una aficion muchisimo mas grande, mas contratos publicitarios y una marca comercial mucho mas importante

    ResponderEliminar
  2. Pues practicamente era algo que se sabía, pero faltaba esto. Lo que más me llama la atención es la gran catidad de gente que critica a Walter Smith, que es cierto que no es el más ofensivo y alegre del mundo, pero lo que ha conseguido con el Rangers estas temporadas es para como minimo respetarle.

    Un saludo y admite el britmania que eres de los bhoys...jeje

    ResponderEliminar