lunes, 21 de marzo de 2011

Ni Treble ni "Arsenal"

Este domingo se disputaba en Escocia el primer título de la temporada, la final de la Co-Operative Insurance Cup (la League Cup de toda la vida), entre Celtic y Rangers. El sexto Old Firm de la temporada llegaba con un Rangers recién eliminado de la Europa League tras su derrota del pasado jueves en Ibrox frente al PSV (0-1) y recortando distancias en liga a un Celtic que parecía haber perdido el gran nivel de los dos primeros meses del año. Y el partido arrancó con un cariz similar al del anterior Old Firm de liga, que finalizó con 3-0 para los Bhoys: un Celtic dejando el balón a su oponente e intentando salir a la contra, con Samaras como canalizador del juego ofensivo. Sin embargo, la diferencia fundamental estribó en el planteamiento del Rangers, colocando a Lafferty en la media punta e igualando, de esta forma, las fuerzas con su oponente en la medular. Así, los Gers sí pudieron aprovechar con claridad ese "regalo" en forma de balón que le hizo el Celtic, que encontraba mayores dificultades para salir a la contra, con Commons y Hooper jugando por debajo de su nivel habitual. En estas circunstancias llegó el primer gol del Rangers: un mal control de Joe Ledley era aprovechado por el norirlandés Steven Davis para poner el 0-1 con un disparo colocado que golpeó el palo antes de besar las mallas de la portería de Fraser Forster. Poco duró la alegría a los Blues ya que, siete minutos después, Emilio Izaguirre ponía un centro desde la izquierda que era peinado por Samaras para que Ledley enmendara su error y pusiera las tablas en el marcador.



Tras el empate, la polémica


Justo después del empate llegó la jugada polémica del partido: Nikica Jelavic encaraba a Thomas Rogne y se iba al suelo en el área de los Hoops. El árbitro Craig Thompson (muy acertado en sus apreciaciones durante todo el encuentro) señalaba penalty ante la indignación de los jugadores del Celtic pero, un instante después y tras consultar vía pinganillo con su asistente, rectificaba su decisión y amonestaba a Jelavic. La repetición no dejó lugar a dudas y confirmó el acierto del asistente.

La segunda mitad fue de más a menos, con un par de buenas ocasiones por bando al comienzo de este periodo. Poco a poco el partido se fue diluyendo: el Rangers comenzaba a notar el cansancio de la carga de partidos y el Celtic tomaba el control del juego a sabiendas de que, si todo continuaba por ese camino, tendría altas probabilidades de llevarse el partido al final del tiempo reglamentario o en la prórroga.

La salida del Man of the Match


Cuando el partido se dirigía irremediablemente hacia una prórroga con claro favoritismo Hoop, Walter Smith decidía retomar la confianza en el eslovaco Vladimir Weiss, que había perdido protagonismo tras la llegada de El-Hadji Diouf. Nada más entrar en juego forzó una peligrosa falta en la frontal que a punto estaba de evitar el tiempo extra y, ya en la prórroga, metía un sensacional pase para que Jelavic rompiera a la defensa del Celtic y batiera a Forster, poniendo el definitvo 1-2. Tras el gol, pocas ocasiones para un Celtic que quedó muy tocado anímicamente y fue incapaz de reponerse al gol de los Blues. A destacar también en el Rangers las buenas actuaciones de Neil Alexander, habitual suplente de McGregor en la portería de los Gers, y del cuestionado David Weir, que a sus 41 años consigue su séptimo título con los Blues.




Antes del partido se hablaba de la posibilidad del Celtic de hacerse con un histórico "Treble" doméstico (ganar Liga, Copa y Copa de la Liga en una misma temporada), mientras que Ally McCoist esperaba que su equipo no "hiciera un Arsenal" esta temporada, refiriéndose con esta expresión al desastre que sería tener opciones en varias competiciones y quedarse al final sin ningún título (algo habitual en los últimos años en el club de Londres). Tras este resultado, la presión cambia de bando...


6 comentarios:

  1. Justamente ahora te había comentado la otra entrada haha.

    Fue una final muy disputada, maldito sea ese gol -con carambola incluida- de Jelavic en el ET... Ahora queda la Scottish Cup y una SPL que tiene pinta de final de infarto.

    Te añado a mi lista de blogs que no te tenía.
    Un saludo!
    Billy. http://truedons.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en casi todo, el arbitro se comio una mano en el area del Celtic que pudo haber sentenciado el asunto antes de tiempo. Además de esa amarilla a Mulgrew cuando era el ultimo defensor (Izaguirre no sé si lo era, pero por arriba no bajaba nadie?)

    Pero vamos, que tampoco influyo decisivamente. Me gusto mucho Davis (quizás más que Weiss por eso de estar los 120 minutos bien) y lo del Celtic fue raro...tiene toda la pinta de que fue "un día de esos" porque apostaría por doblete de los Hoops.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que se hizo justicia. No estuvo el Celtic a la altura de las circunstancias.
    Pareció como si no hubieran metido la marcha necesaria. El motor no iba a tope y esa actitud se paga... mucho más si enfrente tienes a los de Ibrox Park.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @Billy gracias por pasarte y me alegro que te guste el blog. La final estuvo igualada aunque, como digo, Rangers puso más y por fin consiguió ganarle al Celtic de tu a tu.

    @Deivid lo lógico sería que la liga fuera para los Hoops, aunque el partido de Ibrox del Top Six tiene pinta de final por la SPL. Aun asi, Hearts y Dundee United pueden ser jueces de la competición

    @Machaco el Celtic no estuvo a la altura. Tampoco estuvo muy bien en el 3-0 de liga, pero ese día el Rangers estuvo mucho peor y, sobre todo, Hooper y Commons sí rindieron a su nivel. Esa fue una de las claves del partido del domingo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. al final se van a llevar el gato al agua los de azul....ya me joderia. veia la SPL decidida despues del ultimo old firm, pero el bajon del celtic y los rangers que van sacando los partidos, y ese ultimo old firm mas el partido aplazado, y esta inyeccion de moral, ahora los veo con bastantes posibilidades.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu blog, la verdad llevo años buscando uno de los equipos escoceses y me alegra mucho haber dado con el tuyo.

    Sigue asi Saludos desde Lima - Peru

    ResponderEliminar