viernes, 24 de junio de 2011

¿Hacia una liga de tres?

Queda menos de un mes para el inicio de la SPL. El 23 de Julio arrancará la temporada 2011/12 en la que, a priori, Rangers y Celtic volverán a monopolizar la lucha por el título. Sin embargo, esta tópica frase que siempre surge cuando hablamos de fútbol escocés podría estar tocando a su fin, visto lo acontecido en este mes de mercado de fichajes. 

Vayamos por partes. En primer lugar, es remarcable el fracaso que el Old Firm está encontrando en su pelea por hacerse con nuevos jugadores. El Rangers, en su búsqueda de un delantero, perdió al israelí Tomer Hemed poco antes de que éste tomara un vuelo para dirigirse a Glasgow. En los últimos días, los Blues han hecho ofertas formales por tres jugadores más que interesantes (Carlos Cuéllar, David Goodwillie y Lee Wallace) que, además de ser rechazadas, están muy alejadas de las pretensiones de Aston Villa, Dundee United y Hearts, respectivamente. En cuanto al Celtic, tras la llegada del central Kelvin Wilson, ex del Forest y con el que ya tenían un acuerdo desde enero, sus esfuerzos se están centrando en el fichaje de un portero y otro central. El principal objetivo para la portería era Fraser Forster, pero las elevadas pretensiones del Newcastle (5 millones de libras) han hecho que Neil Lennon haya puesto sus ojos en Dani Aranzubía, por el que el Deportivo de la Coruña pide 3 millones de euros. La búsqueda de un nuevo central de garantías está siendo tan necesaria como complicada. Todo estos fiascos pueden repercutir en el nivel de ambos equipos, corriendo peligro su clasificación para las fases de grupos de Champions League y Europa League, y dando lugar a un nuevo descenso del nivel de una liga ya de por sí en horas bajas.



Por otro lado, no solo es necesaria una bajada de nivel de los dos grandes para que el título de liga se abra a nuevos candidatos. En contraposición con los gigantes de Glasgow, el Hearts de Jim Jefferies se ha movido rápido y bien en el mercado, fichando a coste cero a alguno de los mejores jugadores de los equipos modestos de la SPL. Las llegadas de John Sutton, Danny Grainger, Jamie Hamill y Mehdi Taouil sirven para complementar un equipo que ya disponía de un once de garantías. Sin ir más lejos, la pasada temporada ya estuvo pugnando por las dos primeras plazas durante más de la mitad de la temporada, hasta que la plaga de lesiones de jugadores importantes le sumieron en una crisis deportiva que casi pudo costarle la tercera plaza. Así, manteniendo el equipo y añadiendo nuevos nombres de calidad contrastada en las posiciones más resentidas por las lesiones la pasada temporada, los Jambos podrían soñar con un título que se les resiste desde 1960. Con toda probabilidad, Celtic y Rangers se pondrán las pilas y se reforzarán lo suficiente como para, al menos, mantener su hegemonía en la liga, pero a día de hoy es casi imposible no soñar con una liga abierta a un nuevo candidato. El primer acto, el 23 de Julio en Ibrox.


3 comentarios:

  1. Buff parece muy dificil que eso pase la verdad...es cierto que hubo una parte que estuvieron ahi, pero tambien Rangers y Celtic tenian 2-3 partidos menos.

    La verdad es que tenian un equipo apañao, y se han movido bien pero yo creo que incluso aunque se quede así, no les daria...sensación personal no sé

    De todas formas los grandes ficharan y las dudas ya se despejaran...se supone

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco lo veo lo de la liga de 3.
    como dice deivid estuvieron a 3 o 4 puntos con dos partidos mas, no era una clasificacion real.
    y este año va a ser igual, o peor.

    por cierto, si los bhoys fichan a aranzubia, cosa que no creo, seria un pedazo de fichaje para la SPL.
    y otro excusa para seguirlos un poquito mas

    ResponderEliminar
  3. Creo que es más una expresion de deseo que una posibilidad concreta. A mi me queda la sensación de que el Celtic rifó la Liga a manos de los Gers. Espero que este año se repongan porque el Rangers ya lleva 3 campeonatos consecutivos. Si el Rangers no concreta un fichaje de renombre el titulo volverá a los Bhoys. El año pasado ya sufrieron demasiado las salidas de Boyd y luego de Miller.
    Saludos

    ResponderEliminar