domingo, 19 de diciembre de 2010

La (maravillosa) utopía de una liga de tres

A cualquier aficionado al fútbol que se le pregunte por el próximo campeón de la SPL te responderá que el ganador será Celtic o Rangers. Rangers o Celtic, uno de los dos. Y en los últimos 25 años han acertado siempre. Desde que el Aberdeen de Los héroes de Göteborg conquistara su última liga en 1985 ningún equipo ha conseguido romper el Old Firm. Es más, lo habitual es que exista una distancia sideral de puntos entre los dos primeros y el tercer clasificado. Se pone como ejemplo a la liga escocesa para criticar la diferencia de juego y resultados entre Real Madrid y Barça en la liga española. Sin embargo, este año hay un equipo empeñado en romper el tópico de la liga de dos: el Hearts.
Tras un inicio de liga titubeante (una victoria en los cuatro primeros partidos), que coincidió con la racha de ocho victorias consecutivas de los dos grandes, parecía que el Hearts se iba a tener que conformar, como casi siempre, con pelear por la tercera plaza que da acceso a la Europa League. Sin embargo, desde el primer Old Firm de la temporada, a finales de octubre, los gigantes de Glasgow han pinchado más de lo normal y se han dejado puntos que daban por ganados. Sin ir más lejos, el Celtic, además de la derrota en casa contra Rangers, perdió en Tynecastle contra el propio Hearts y empató en Parkhead contra Dundee United e Inverness CT. Por su parte, los Blues se han dejado puntos contra el Caley en dos ocasiones y contra Hibernian (0-3 en Ibrox). Si a estos tropiezos le sumamos la espectacular racha de seis victorias consecutivas de los hombres de Jim Jeffries y el baile de suspensiones por causas climatológicas nos encontrábamos a mitad de semana con los Jambos a tres puntos de los Hoops y a seis del Rangers. 




Este pasado sábado buscaban la séptima victoria consecutiva que, unida a la suspensíon del Hamilton-Celtic, podía colocar al Hearts segundo en la tabla. Enfrente, el mejor visitante de la liga, el Inverness CT, que acumulaba más de un año seguido sin perder fuera de las Highlands. Tynecastle soñaba con volver a alcanzar el segundo puesto, como en 2006. Sin embargo, un testarazo de Grant Munro en el minuto 17 (el mismo jugador que consiguió el empate al final del partido en Celtic Park) despertaba a unos Jam Tarts que empataban ocho minutos después con un penalty sobre Stephen Elliot transformado por Kevin Kyle. De ahi hasta el final, acoso y derribo del Hearts, de la mano de ese David Templeton que tiene buena parte de  la culpa de la racha victoriosa, e intentonas del Caley a la contra. Final del partido, empate y fin de la racha de los Jambos que, con este punto, se sitúan a dos del Celtic, aunque con dos partidos más. Parece muy complicado que el Hearts pueda volver a hacerse con un título de liga 40 años después del último, ni siquiera es probable que puedan acabar la temporada en segunda posición como hicieron hace 4, pero el solo hecho de mantenerse en la pelea hasta el final dotaría a la liga de una emoción mucho mayor y romperían, al menos por un año, el tópico de la liga de dos


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que no estaría nada mal, si por algo se reconoce a la liga escocesa es por su dominio constante de Celtic y Rangers, y la verdad que una tercera cara sería perfecto para aumentar la emoción.

    Buen artículo crack!!

    ResponderEliminar
  3. a mi me parece una ilusion, estaria bien para la SPL que se metiese sabia nueva en la "pomada", pero mucho me temo que van a acabar a 15 puntos del segundo....una pena para la competecion. y aqui vamos encaminados a lo mismo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no deja de ser una ilusión optica ver al Hearts tan cerca, ya que por desgracia cuándo se actualice el asunto volveran a los 9-10 puntos de costumbre.

    Una pena porque molaria ver algo más de competitividad, aunque al menos este año los "Old Firm" sudan para ganar en determinados campos.

    Un saludo y grande ese Templeton, me gusto mucho el otro día (lo unico que se caia con extrema facilidad), ahora mi proximo objetivo es ver más partidos a Goodwillie.

    ResponderEliminar