viernes, 7 de enero de 2011

Toché, un 9 para el Rangers

Desde hacía tiempo se venía especulando en la prensa escocesa con la más que segura salida a final de temporada de Kenny Miller. Algunos apuntaban que su destino sería Turquía (parece ser que tenía una buena oferta del Bursaspor), las ligas de Oriente Medio o la liga francesa (esta misma semana podíamos leer que el Olimpique de Marsella estaba interesado en su contratación). Sin embargo, el pichichi de la SPL ha decidido volver a probar suerte en la Premier League, enrolándose en las filas del Birmingham City, donde compartirá vestuario con viejos conocidos del Rangers como Barry Ferguson o Alex McLeish. Los Gers finalmente han preferido aceptar una oferta a la baja (700.000 libras) a quedarse sin su delantero estrella en verano y no recibir ni un céntimo como compensación. Muchos ven en esta venta la necesidad del Rangers de obtener dinero para hacer frente al fichaje de David Goodwillie, prometedor delantero escocés de 21 años que milita en las filas del Dundee United y al que su club ha tasado en 1.5 millones de libras. Sin embargo, sin dejar de lado esta posibilidad que muy probablemente acabará fructificando ahora o en verano, los ojos de los directivos de Ibrox se han fijado en un delantero español que ha dado un gran salto de calidad en las dos últimas temporadas. Me refiero al delantero del FC Cartagena, José Verdú "Toché".



Tras despuntar en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, muchos veían en el delantero murciano a un nueve de futuro para el equipo colchonero. Sin embargo, la mala suerte (en forma de lesiones) y las continuas cesiones a equipos de Segunda División no facilitaron nada su aclimatación al fútbol profesional, dando la impresión de que quedaría, como tantos otros, en una simple promesa. Sin embargo, en Julio de 2009 el FC Cartagena, recién ascendido a la categoría de plata del fútbol español, decidió apostar por él, en la que podría haber sido su última oportunidad en el fútbol profesional. Aquí, en su tierra, Toché volvió a sacar toda la magia y el olfato goleador que atesora, acumulando uno números espectaculares en temporada y media (31 goles en 59 partidos). Estos guarismos han atraído la atención de equipos tanto de la liga española como de otras ligas europeas. El Real Zaragoza y el Deportivo intentaron su fichaje en verano, pero se dieron de bruces contra Paco Gómez, presidente del Cartagena, que exigía el pago de la cláusula de rescisión (3 millones de euros) para dejar salir a su delantero estrella. Sin embargo, tanto tensar la cuerda puede salirle muy caro al máximo dirigente cartagenerista, que ya debe haberse dado cuenta de que, con total seguridad, perderá a Toché este verano sin obtener ningún beneficio, pues acaba su contrato en Junio.

Fuentes cercanas al jugador ya han manifestado que Toché no continuará en el Cartagena la próxima temporada y, a la espera de que se concrete su salida, parece ser que el Rangers es el club que primero se ha lanzado a la caza del delantero murciano. Así, su representante ya ha manifestado que las únicas ofertas en firme de las que dispone Toché provienen de "un club de la primera división escocesa y de la First Division inglesa". Sin embargo, en las últimas fechas ha aparecido un duro competidor para el campeón escocés: el Werder Bremen alemán, que estaría meditando hacerse con los servicios de un Toché que, aunque en un principio era reacio a abandonar la liga española, se ha dado cuenta de que en una liga extranjera puede disfrutar de un mejor contrato y una mayor ambición deportiva. Parece complicado que el santomerano abandone su club en el mercado de invierno, pero lo que está claro es que si el Rangers quiere hacerse con sus servicios va a tener que lidiar con importantes equipos europeos. Veremos si se confirma este fichaje que volvería a dar sabor español a la delantera de los Blues, algo que a los aficionados de Ibrox les traerá recuerdos agradables.


3 comentarios:

  1. no creo que acabe en escocia, lo veo jugando un primera español

    en cuanto a la marcha de k. miller a la premier, una pena para los rangers, pero mas pena todavia que otro de los jugadores importantes abandone la SPL, cada vez mas falta de calidad y nombres importantes.
    lo unico bueno que esta baja le puede venir muy bien al celtic (si se confirma la marcha va a ser el mejor fichaje de invierno de los bhoys)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se me hace raro ver a Toché en el Rangers...y más aun en el Werder.

    Estaba convencido de que los tiros iban por Adrián, el chaval del Depor, pero fallo.

    Por cierto, lo de Goodwillie entonces seria para este invierno ya no? Sino el Rangers se quedaria como se dice vulgarmente, en bragas...porque delanteros tampoco es que hayamuchos...Jelavic pero creo que esta lesionado no? y bueno Lafferty si acaso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. @davidirracional yo lo que pienso que puede atraer a un jugador como Toché a irse a la liga escocesa es la posibilidad de jugar la Champions, algo que no podría hacer en ninguno de los equipos de la liga española que le pretenden. Eso, para un jugador que va a cumplir 28 años es algo a tener muy en cuenta.

    @deivid lo de Goodwillie están intentando que sea ya para este mes, el problema es que también están interesados el Blackpool y el Swansea, que sí disponen del dinero que pide el Dundee. Por eso creo que el Rangers está intentando sacar dinero de donde sea para alcanzar la cifra porque, como se queden solo con Jelavic (lesionado desde octubre) y Beattie lo llevan claro para ganar la liga.

    Un saludo

    ResponderEliminar