sábado, 9 de octubre de 2010

La Escocia que se nos viene: análisis Escocia-España

Tras el partido de ayer entre República Checa y Escocia (1-0), la selección escocesa recibirá el próximo martes en Hampden Park a la campeona del mundo. En este post podréis ver un análisis del sistema empleado ayer en Praga por Craig Levein, una descripción de los jugadores que jugaron ayer y que podrían jugar contra España y, finalmente, os daré mi opinión sobre el posible once que pueda poner en liza  el martes en Glasgow.

El sistema:
Después de la derrota contra la República Checa, Levein fue muy criticado, tanto por los medios como por los aficionados escoceses, debido al sistema ultradefensivo que puso en juego. Consistió en un 4-2-3-1 que, de facto, se convirtió en un 6-4-0, con el teórico doble pivote (Gary Caldwell y Darren Fletcher) situado junto a los centrales y los cuatro jugadores "ofensivos" colocados en línea en la medular. De esta forma, Escocia renunció prácticamente al ataque y se dedicó a defenderse de las acometidas checas. A pesar de las críticas, Levein se mostró satisfecho con el sitema y con el trabajo de sus jugadores, aunque dejó claro que, en el partido contra España, el sistema sería distinto.

Los jugadores:
Allan McGregor: guardameta del Rangers, posiblemente el mejor de la selección en el partido de Praga, aunque tal vez pudo hacer algo más en el gol de Hubnik. Suplente habitual de Craig Gordon, a pesar de que  éste ha vuelto a una convocatoria tras su lesión, mantendrá la titularidad contra España.
Alan Hutton: lateral derecho del Tottenham. Suplente en su equipo, indiscutible en la selección. Jugador fuerte con poca calidad cuando se prodiga en ataque.
Steven Whittaker: lateral derecho reconvertido a la banda izquierda, debido a la escasez de jugadores escoceses en esta posición. Por esta razón y por el sistema de Levein no debe suponer un problema para la defensa española. Posiblemente el jugador más flojo de una floja defensa.
David Weir: que el abuelo Weir (40 años) siga siendo titular en la defensa de Escocia deja claro el bajo nivel atrás de esta selección. Titular indiscutible en el Rangers y en Escocia, es probablemente el mejor defensa del equipo, a pesar de su edad.



Steven McMannus: central del Middlesbrough de 28 años, ex del Celtic. Lento en defensa, peligroso en las jugadas a balón parado.
Gary Caldwell: central del Wigan que, por las bajas en el medio campo, podría jugar en la medular escocesa. Sin embargo, anda muy falto de técnica para jugar en esa posición. Su labor es completamente destructiva, incrustándose habitualmente entre los dos centrales.
Darren Fletcher: capitán y líder del equipo, se ve obligado, por la poca calidad de sus compañeros, a asumir mayor responsabilidad en la creación de juego ofensivo que en el Manchester United. El mejor jugador de Escocia con mucha diferencia.


James Morrison: interior derecho del West Brom. Jugador con mucha movilidad que se mueve bastante bien en las tres posiciones de la media punta.
Graham Dorrans: una de las grandes esperanzas del fútbol escocés. Jugador del West Brom, fue elegido el año pasado en el once ideal del Championship. Juega en la media punta, aunque suele descolgarse a la banda izquierda, intercambiando su posición con Naismith.
Steven Naismith: jugador de 24 años que se desenvuelve a las mil maravillas como segunda punta, cayendo frecuentemente a las bandas. El jugador del Rangers está en un gran momento de forma, tanto en el plano goleador como físico, lo que queda claro tras el gran trabajo defensivo que realizó en Praga.
Jamie Mackie: debutante en la selección escocesa, el jugador del Queens Park Rangers ha sido llamado por primera vez tras su gran inicio de temporada en el Championship. Sorprendente titular por delante de Kenny Miller, podría ser uno de los posibles sacrificados en el partido contra España.
Kenny Miller: el jugador más en forma de la delantera de Escocia (pichichi de la SPL con el Rangers), sorprendió su suplencia contra la República Checa. Delantero hábil y peleón que tendrá que sudar para superar a la defensa española.


Chris Iwelumo: veterano delantero del Burnley (32 años), también ha comenzado con fuerza la temporada en su equipo. En principio suplente, su envergadura puede hacerle ser revulsivo si el partido se pone cuesta arriba para Escocia.

Posible XI contra España:
Tras anunciar Craig Levein que modificaría el sistema para el partido de Hampden Park, se avecinan cambios en la alineación escocesa. El que parece más claro es la salida de Gary Caldwell, ya que la federación escocesa pactó con el entrenador del Wigan, Roberto Martínez, que Caldwell sólo disputaría uno de los dos partidos. En su lugar podrían entrar Charlie Adam o Lee McCulloch. Otro cambio que parece claro es la entrada de Miller por Mackie. Así, en un hipotético 4-2-3-1, la alineación podría ser la siguiente:

McGregor; Hutton, Weir, McMannus, Whittaker; D. Fletcher, Adam ó McCulloch; Morrison, Dorrans, Naismith; Miller

Esta es la selección escocesa que se enfrentará a España el martes. Un equipo que atraviesa una de los peores momentos de los últimos años, pero que puede pelearle a la República Checa la segunda plaza del grupo I de clasificación para la Euro 2012. Sobre el papel, España es clara favorita para la victoria, pero el planteamiento defensivo de Levein y la presión de Hampden Park pueden hacer que el partido sea más complicado de lo previsto para los hombres de Vicente del Bosque.

Sígueme en Twitter

2 comentarios:

  1. Gracias por la nueva entrada, ahora veré el partido con más interés

    ResponderEliminar
  2. acabo de descubrir el blog y trataré de seguir tus entradas del futbol escoces.
    go tartan army!

    ResponderEliminar